RADIOGRAFÍA POLÍTICA
Otro 'gasolinazo' Terminó la glosa del Informe de Gobierno del Estado con la comparecencia de los secretarios de las dependencias estatales. Y aunque hubo de todo por parte de los diputados de oposición, al final coincidieron en que Sonia Yadira de la Garza, fiscal del Estado, fue la que mejor se desempeñó y respondió a los cuestionamientos de los representantes populares.
La funcionaria respondió sin evasivas los cuestionamientos que le plantearon hasta los medios de comunicación. Reconoció que aún hay muchos pendientes en matera de seguridad, pero también exhibió logros -sobre todo en captura de bandas de secuestradores- y no evadió preguntas. Otro de los secretarios que dejó buen sabor de boca fue el contralor Óscar Erasmo Návar, quien sin grandes aspavientos realizó un informe muy completo de sus tareas.
Sin embargo, hubo otros titulares que no salieron tan bien librados, como el caso de Juan Ávalos Méndez y Francisco Gutiérrez Fragoso, titulares de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, respectivamente, quienes según un sondeo con diputados del Congreso del Estado, resultaron los peor evaluados por no satisfacer con las respuestas que emitieron. No debemos olvidar que los secretarios también deben prepararse para enfrentar los planteamientos que se les presenten, pues de lo contrario, aunque su trabajo sea rescatable, la imagen que proyecta no es la idónea y saldrán mal librados.
Otro malestar generó el nuevo incremento al precio de los combustibles en México. El valor al público de la gasolina Magna, que es la más vendida, quedó en 10.09 pesos por litro con el aumento del sábado pasado; mientras que la Premium en 10.79 pesos, y el Diesel en 10.45.
En lo que va del 2012 la Magna registra un incremento acumulado de 2.4 por ciento, mientras que la Premium 1.6 y el Diesel 2.86. La pregunta es ¿hasta cuándo aguantarán los mexicanos dichas medidas?
¿QUIÉN MÁS SE UNE?
Se informó que parte de los 2 millones 200 mil pesos correspondientes al salario acumulado de lo que va en la administración del gobernador Jorge Herrera Caldera se ha destinado a ayudar a familias afectadas porla falta de agua potable y alimentos a causa de la sequía en Durango.
Inicialmente, el salario del mandatario se destinó a acciones de vivienda para sustituir casas de cartón, sin embargo la sequía obligó a redireccionar los recursos para apoyar con agua y víveres a las familias damnificadas.
El mandatario estatal hace su parte, lo interesante sería ver cuántos políticos más siguen el ejemplo y donan su salario completo (o por lo menos algunos meses) a la causa, pero conociéndolos...