Conversación. Mariano Rajoy conversa con el Rey Juan Carlos que ha estado severamente cuestionado tras el escándalo de corrupción de su yerno.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó ayer en una entrevista que no planea subir el IVA ni crear un "banco malo" en España, y que antes de un mes presentará un plan para acometer la reestructuración del sector financiero.
En la primera entrevista que concede como jefe del Ejecutivo, Rajoy aseguró que América Latina es una "prioridad capital" de su Ejecutivo, que se ha puesto como objetivo mantener "las mejores relaciones" con la comunidad iberoamericana.
"Para mí es una prioridad capital a la que no voy a renunciar nunca", dijo Rajoy, que recordó que España es el segundo país inversor en la región.
En líder conservador destacó la "mayoría sólida" que le ha llevado al Gobierno y que le da la necesaria estabilidad política para que España recupere la confianza de los mercados tras meses de acoso sobre la deuda soberana del país, y se fijó como su "objetivo fundamental" acabar con el desempleo y recuperar el crecimiento económico.
Avanzó que antes de un mes presentará un plan para reestructurar el sistema financiero español con el fin de sanearlo y hacerlo más transparente, y descartó la creación de un "banco malo" (para agrupar en una entidad los activos problemáticos).
El jefe del Ejecutivo justificó la inesperada subida del impuesto sobre las rentas salariales, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, en el déficit que dijo era superior a lo previsto en 20,000 millones de euros, aunque admitió que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible".