El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló hoy por teléfono con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos acordaron "profundizar en las líneas estratégicas" en las que se basa la relación bilateral entre los dos países.
Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español, Rajoy coincidió con el monarca marroquí en la conveniencia de "reforzar el marco de amistad" entre los dos países vecinos.
El presidente del Gobierno señaló a Mohamed VI su deseo de realizar "en su momento" una visita a Marruecos, aunque el programa y la fecha de este viaje deberá ser acordado con el nuevo Ejecutivo marroquí, nombrado hoy y presidido por el islamista Abdelilah Benkirán.
Las mismas fuentes no indicaron si en la conversación ambos trataron sobre la cancelación por el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que ha afectado especialmente al sector pesquero de las regiones españolas de Andalucía y Canarias.
Rajoy ya avisó hace unos días de que haría todo lo posible para restablecer ese acuerdo, cuya prórroga por un año más vetó el Parlamento Europeo, entre otras razones, porque Marruecos incluía en él las aguas del Sahara Occidental.
Marruecos es tradicionalmente el destino de la primera visita oficial que los presidentes de Gobierno españoles realizan al extranjero una vez que toman posesión de su cargo.
Por el momento no está fijada, según las fuentes del Gobierno, la agenda internacional de Rajoy, en la que solo está consignada la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a España el próximo 16 de enero y su asistencia al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el día 30 de este mismo mes.