Promueven elevar a nivel constitucional las atribuciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y así fortalecer a este organismo auxiliar del Poder Legislativo.
Tras presentar su iniciativa de reformas a la Constitución Política Local, el diputado Emiliano Hernández Camarmencionó que hay avances en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo en cuanto al fortalecimiento de los mecanismos relativos a la revisión de las cuentas públicas, es necesario actualizar el fortalecimiento de la EASE y garantizar mayor certeza jurídica sobre los alcances y resultados de la función de fiscalización.
Consideró que la reforma es necesaria para poder crear bases jurídicas, obligatorias para todos, que sustenten la construcción de un sistema estatal de fiscalización que sin menoscabo de la autonomía de los municipios.
IMPACTO
De esta forma, se propone que la revisión de las Cuentas Públicas y en general, las funciones de fiscalización, se apeguen a procedimientos que den certeza jurídica a los sujetos de fiscalización, donde esta función esté regulada en su alcance por la posterioridad, anualidad, legalidad, e imparcialidad, como preceptos a los que deberá sujetarse la actuación del órgano técnico fiscalizador.
Mencionó que la facultad de revisión constituye una excepción al principio de posterioridad en la fiscalización, lo cual implica que la Entidad puede realizar revisiones durante el ejercicio fiscal en curso, en las situaciones excepcionales que señale la ley.
Además se homologará el marco jurídico local a las reformas realizadas en este a la Constitución Política que servirá de marco para sentar las bases normativas constitucionales en materia de fiscalización superior.