Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) ratificaron su alianza de candidatura común de gobernador, que será electa a partir de encuestas, para la contienda de julio próximo, en la cual anticiparon "una victoria contundente" hacia el relevo del actual gobernador Juan José Sabines (PRD).
Para tal fin, este miércoles el PRI-PVEM instalaron el órgano rector paritario, que asumirá las responsabilidades de emitir la convocatoria, fijar las reglas de participación para aspirantes a encabezar la candidatura común a la gubernatura, así como los tiempos y términos del registro legal.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, explicó que en el convenio con el PVEM se estableció que el método para elegir al candidato a gobernador mediante "instrumentos de opinión pública".
El dirigente del PRI chiapaneco, precisó que el órgano rector partidista definirá a las tres encuestadoras "mas prestigiadas del país" que establecerán las fechas del levantamiento de los trabajos de opinión.
"Éste es un método muy transparente para que el PRI y el Verde elijan a la candidata o el candidato mejor posicionado, nos interesa los candidatos que quiera la gente, los que nos aseguren la mejor posibilidad electoral que en Chiapas será contundente, pero también quienes nos aseguren la mejor propuesta de gobierno del estado para impulsar el desarrollo", sostuvo.
Roberto Albores señaló que en esta alianza político-electoral ambos partidos mantendrán sus derechos, obligaciones y estrategias políticas y el día de la elección constitucional, el candidato común aparecerá en boletas separadas, con emblemas de cada uno de los partidos.
No hay un emblema común, lo que permitirá que cada partido político con sus propias estrategias, luche por impulsar el candidato común, precisó el priísta.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario Institucional abundó que en este esfuerzo de alianza, se negocia con el PVEM para posiciones en presidencias municipales y diputaciones locales, mientras que en distritos electorales donde el PRI contenderá sólo con sus siglas, los candidatos serán electos mediante convención de delegados.
El también aspirante al Senado de la República anticipó el triunfo de la alianza PRI-PVEM "Sacaremos la mejor candidatura común, estoy seguro que ganaremos, lo que nos interesa al PRI es ganar".
En su intervención el senador y representante nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega ponderó que las candidaturas comunes ofrecen mejores niveles de competitividad, porque permiten a los partidos políticos conservar la estrategia propia a nivel territorial y de medios de comunicación y porque aparecen más veces en las boletas electorales.
"Buscamos construir una candidatura común ganadora, que convenza, que tenga proyecto, métodos, vinculado a la gente para que nos favorezca con el voto mayoritario", indicó.