El Senado de la República ratificó incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que nuestro país aumente su influencia en la toma de decisiones de ese organismo.
Con 71 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que nuestro país aumente su influencia en la toma de decisiones de ese organismo.
Así, de acuerdo a la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, aprobada en diciembre de 2010, la cuota de México pasará de tres mil 625.7 millones a ocho mil 912.7 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen a 14 mil 37.7 millones de dólares estadounidenses.
Al hablar a favor de la ratificación, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador José Isabel Trejo, argumentó que es necesario que México ratifique el incremento de la cuota, para construir “un FMI más legítimo, creíble y efectivo”.
“Con esto se asegura que las cuotas y la composición de los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional reflejen de menor manera las nuevas realidades económicas mundiales”, subrayó el legislador del PAN.
Trejo Reyes aseguró que el incremento de las cuotas al FMI de los países emergentes como México duplicarán los recursos de éste organismo, para cubrir las necesidades de toda su membresía.
A su vez, el senador del PRD, Pablo Gómez se pronunció en contra del incremento y sostuvo que con el mismo “estamos a punto de llevar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la dirección gerencial del FMI”.
“Si el Senado aprueba esta participación, nos metemos a una aventura que no sabemos a dónde nos llevará ni cuándo acabará”, advirtió el legislador perredista, quien también admitió que al interior de su bancada hubo división sobre este tema.
Y así lo confirmó el vicecoordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, al señalar que un grupo de senadores de este partido sufragarían a favor del incremento, pues “México no debe estar al margen de la toma de decisión de organismos tan importantes como el FMI”.
“Un discurso en contra no resuelve en la práctica los problemas de la gente”, declaró, “a veces es una pose, pero no soluciona lo que viven millones de mexicanos, que esperan una actuación responsable y madura de quienes militamos en la izquierda”, añadió.
A nombre del PRI, la senadora Rosario Green anunció el voto a favor de su bancada, y expresó que el incremento “es un adelanto, no un retroceso”, y “significa un verdadero ‘empoderamiento’ de países emergentes como México ante las economías de los países ricos”.
Con el aumento de la cuota, según en el dictamen, la participación de México, en relación con las cuotas totales del organismo, pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición del país pase del lugar 16 al 14, y que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.
En el dictamen, el cual fue enviado a la Cámara de Diputados, el Senado aclaró que el 25 por ciento del incremento de las cuotas se pagará en Derechos Especiales de Giro o en monedas de libre uso, mientras que el 75 restante, será en moneda nacional.
Precisó que el 25 por ciento del aumento, pagadero en divisas, forma parte de las reservas internacionales del país, y la aportación del 75 por ciento, en moneda nacional, se realizará a través de un depósito en la cuenta número uno del FMI.
El incremento de la cuota de México al Fondo Monetario Internacional fue avalado con los votos a favor del PAN, PRI, PVEM y parte de la bancada del PRD, mientras que el PT, Movimiento Ciudadano, y algunos senadores perredistas como Pablo Gómez, Yeidckol Polevnsky, Javier Castellón, votaron en contra.