El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano ratificó hoy la denuncia por presunta falsificación de firmas contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que defiende la excarcelación del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El procurador del JNE, Ronald Angulo, reiteró ante la División de Estafas de la policía peruana la denuncia hecha por el órgano electoral en septiembre pasado contra Movadef, informó la agencia estatal Andina.
Movadef, formada por los exabogados de Guzmán y que propugna una amnistía general para todos los que combatieron durante los años del terrorismo en Perú, pretende su inscripción como partido político, pero el JNE la rechazó porque su ideología va contra los principios democráticos, además de varias irregularidades en su solicitud.
La denuncia del JNE se basa en un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que encontró 170 firmas, de un total de 360.000 presentadas por Movadef como requisito para su inscripción, aparentemente hechas por un mismo "puño escribiente".
Angulo pidió a la policía que se realice un peritaje grafotécnico de las 170 firmas para determinar su autenticidad.
El Gobierno del presidente, Ollanta Humala, también presentó una modificación a la ley de partidos políticos para impedir la inscripción como tal de cualquier organización que promueva la violencia o tenga este tipo de actitudes, además de defender principios que afecten el sistema democrático.