Simpatizantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) celebran después de conocerse resultados de las elecciones legislativas y municipales. EFE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó los resultados de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, que ratifican la victoria de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y se convierte en la primera fuerza política del país.
Con el 95.54 por ciento del total de las actas escrutadas, Arena obtuvo 33 diputados en la Asamblea Legislativa, con un 39.73 de votos, seguido por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 31 escaños, dos más que el partido tricolor.
La Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), disidencia arenera, se ubicó como tercera fuerza política y fue la gran sorpresa al obtener 9.58 de los votos y lograr 11 diputados.
Concertación Nacional (CN), que fue desplazada por Gana en la tercera posición, pasó a ser cuarta con seis diputados, mientras Cambio Democrático (CD) y el Partido de la Esperanza (PES) obtuvieron un escaño cada uno.
Con respecto a las elecciones municipales celebradas la víspera, Arena arrebató también otras alcaldías efemelenista y retuvo la comuna de la capital, la más importante del país, al reelegirse el actual edil, Norman Quijano.
Según el TSE, Quijano se adjudicó el 63.36 de los votos del 97.46 de las actas escrutadas, mientras que su principal contrincante del FMLN, Jorge Schafic Handal, obtuvo el 32.61 por ciento de los sufragios.
Handal, quien felicitó a Quijano, al hacer un balance de los resultados, señaló que hay un mensaje claro de la población “que el abstencionismo es grande”.
Ahora “hay que ser muy autocrítico y plantearse como seguir avanzando”, no obstante aseguró que “no habrá una cacería de brujas” en el partido FMLN como algunos quisieran y que van a comenzar a señalar.
De acuerdo con las primeras reacciones de analistas, el pueblo ha dado una señal a los dos partidos mayoritarios que deben de dialogar y ponerse de acuerdo en las grandes decisiones del país.
El dirigente del FMLN y presidente del congreso, Sigfrido Reyes, que defendió el proceso de cambio que inició desde 2009 con la llegada al poder tras la victoria del actual presidente Mauricio Funes, admitió que era “imperativo” analizar los resultados de esta elección como partido.
“Asumimos los logros, las pérdidas y fracasos. No podemos evadir situaciones”, expresó Reyes en una entrevista a la televisión local este lunes.
El TSE, tiene previsto realizar el escrutinio final a las 17:00 hora local de este lunes.