Según una investigación reciente, los ratones son capaces de hacer converger sus tonos para que coincidan con los de otros ratones.
En estudios anteriores se había comprobado que los ratones machos, cuando cortejan a una hembra, son capaces de cantar canciones complejas, ahora un nuevo estudio propone que estos animales son también capaces de 'aprender canciones' y de cambiar el tono de sus sonidos para que se ajuste al de sus compañeros.
De acuerdo a la BBC, ese estudio fue elaborado en la Universidad Duke en Carolina del Norte y propone que los ratones tienen ciertos mecanismos de la habilidad llamada aprendizaje vocal, que está restringida a delfines, aves, murciélagos y elefantes, según se creía, pero que, dicen los investigadores, ha sido observada en los ratones.
Los responsables del estudio aseguran que 'los ratones tienen tanto los circuitos cerebrales como los comportamientos consistentes con un aprendizaje vocal', según el medio citado, y que las vías 'que permiten modular estas vocalizaciones se encuentran en el prosencéfalo, en los mismos lugares donde se hallan en los seres humanos'.
Lo anterior fue comprobado mediante experimentos en los que se colocaron a grupos de ratones con un tono diferente en un mismo lugar, observándose al paso de ocho semanas que los sonidos convergieron.
Ericj Jarvis, un investigador que participó en el estudio, recalca que el descubrimiento no significa que los ratones tengan 'las mismas habilidades vocales que las aves cantoras o los seres humanos' pero sí que tienen una habilidad intermedia.
Cabe señalar que lo expuesto ha generado controversia, pues científicos como Kurt Hammerschmidit, del Centro Alemán sobre Primates, un experto en comunicación vocal, difiere de sus conclusiones argumentando que la tesis de la convergencia en tonos no es convincente.
Al respecto Jarvis comentó que tal postura no tiene fundamento y defendió sus hallazgos.
^AC