Legisladores de Arizona volvieron a presentar iniciativas de ley antiinmigrantes, para su discusión en el actual periodo de sesiones, a pesar de que fueron rechazadas en el anterior, lo que amenaza con revivir el debate sobre la inmigración.
De acuerdo con fuentes legislativas, el senador republicano Steve Smith presentó una iniciativa de ley que obligaría a los distritos escolares de la entidad a registrar el número de estudiantes indocumentados que asisten a sus planteles.
La propuesta obligaría a las escuelas a recabar datos sobre el estatus legal de los estudiantes en el momento de la inscripción, de forma que puedan ser reportados por el distrito escolar y entregados luego al gobierno estatal.
Otra iniciativa de ley, también presentada por Smith, exigiría a los hospitales notificar a las autoridades de inmigración cuando se presente un paciente sin seguro médico y que no pueda proporcionar pruebas de su estancia legal en el país.
Estas iniciativas formaban parte de un paquete de propuestas que fue rechazado por el Senado de Arizona el año pasado, cuando no se aprobó ninguna medida de este tipo, tras la polémica generada por la promulgación de la ley SB 1070 en 2010.
Grupos empresariales de la entidad pidieron el año pasado a la legislatura hacer a un lado las iniciativas antiinmigrantes y centrarse más en temas que promuevan los negocios y el empleo.
Este año, la misma coalición de corporaciones y hombres de negocios ha vuelto a solicitar que se omitan las controversiales propuestas antiinmigrantes, al estimar que dividen a la comunidad y perjudican a la economía estatal.