Las secretarías de Salud y Educación informaron que ante el aumento de casos de influenza A H1N1 en el país, se reforzarán las medidas de prevención en los centros escolares para evitar contagios y la propagación del virus. Ambas dependencias acordaron que se reactive la instalación de filtros en las escuelas con los protocolos respectivos para detectar posibles casos con síntomas de influenza estacional y canalizarlos a las unidades de salud.
En un comunicado, la Ssa y la SEP indicaron que no hay motivo de alarma, pero se reforzará la comunicación y las medidas para coordinar acciones que disminuyan el riesgo de contagio y propagación del virus en las escuelas de educación básica.
A la fecha, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, se han contabilizado 637 casos de influenza, de los cuales 573 corresponden a A H1N1.
Pedirán la aplicación de las técnicas correctas del lavado de manos y del estornudo y de la limpieza profunda de las instalaciones, equipo y mobiliario escolar.
'Evento normal'
La Organización Mundial de la Salud consideró que el brote de influenza A/H1N1 en México corresponde a un ciclo normal del virus en el invierno y descartó la necesidad de elevar el grado de alerta en el país.
"El virus prevalente por ahora es el H1N1, pero esto tiene que ver más como un evento normal en esta época del año, declaró a Notimex el experto en pandemias de influenza de la OMS, Gregory Hartl.
"Es decir, que por supuesto todo el mundo está mejor si las personas están vigilantes y alertas, pero por los informes que tenemos ahora parece mucho más como un evento de la temporada", agregó.
Escasea antiviral
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reconoció que se carece del antiviral contra la influenza AH1N1, Tamiflú, en las farmacias del país.
Indicó que el producto no está agotado en México, pues el fabricante lo tiene, pero no se ha enviado a las farmacias porque no lo han solicitado. Dijo que ante ello, pidió a algunas farmacias privadas solicitar Tamiflú para garantizar que la población tenga acceso. Anunció que la farmacia del Hospital General surtirá de forma gratuita el antiviral, siempre y cuando se presente una receta médica a cambio.
Afirmó que todas las unidades médicas del país cuentan con Tamiflú, y que las reservas son de 1.4 millones de tratamientos, adicionales a otros 300 mil que ya se han distribuido en los estados del país.