Protesta. Ciudad Universitaria fue cerrada por miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.
Los conflictos estudiantiles en Michoacán repercutieron otra vez en la Universidad Michoacana, por lo que ayer Ciudad Universitaria fue cerrada por miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
Asimismo el bloqueo a la carretera Morelia-Pátzcuaro -implementado el martes por la tarde grupos sociales y estudiantiles de apoyo a la manifestación de la CUL, que exigen la liberación de 10 estudiantes recluidos en el penal David Franco Rodríguez- fue despejado, al parecer sin mediar acuerdo de por medio con el gobierno del estado.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, explicó que las negociaciones con el grupo estudiantil no están rotas y que se sigue valorando la excarcelación de los 10 jóvenes, pero que no es un hecho. Refirió que el bloqueo a la carretera a Pátzcuaro no fue obra de la CUL y puntualizó que el gobierno estatal "ha notado que hay grupos ajenos a los estudiantes que están participando en las manifestaciones y en los bloqueos".
El rector universitario, Salvador Jara Guerrero, dijo que "hay grupos conservadores tratando de desestabilizar a la UM y al estado", por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a "cerrar filas".
La dirigencia estatal y la bancada del Congreso local del PAN sostuvo este miércoles una reunión con el secretario de Gobierno para tratar el tema de la excarcelación de los estudiantes.
El dirigente del PRD, Víctor Báez, deslindó al partido de estar detrás de los movimientos, indicó que apoya la causa de los estudiantes, pero que "tendrán que ser dentro del marco de la ley". Apoyó la intención de su bancada de impulsar una investigación de lo ocurrido del 28 y 29 de abril.