Servicio. Se reanudó el programa de cirugía de catarata mediante facoemulsificación y lente blando en la UMAA.
La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Número 90 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, reanudó este año el programa de cirugía de catarata mediante facoemulsificación y lente blando que permite a los pacientes alcanzar una recuperación prácticamente inmediata.
José Ramón Algara, director de la UMAA, explica que las cataratas, se producen cuando el cristalino (lente, que existe en el interior del ojo, y que normalmente es transparente) se opaca y las imágenes comienzan a perder nitidez, complicando la calidad de la visión como si observaran las cosas a través un vidrio empañado.
Se trata de uno de los padecimientos más comunes en las personas de la tercera edad.
CIRUGÍA
La cirugía por facoemulsificación se practica mediante ultrasonido, con el cual se realiza una incisión milimétrica para remplazar el cristalino opaco y colocar un lente intraocular de acrílico plegable.
La operación es absolutamente ambulatoria, tarda un promedio de 10 minutos y la anestesia se practica con gotas en 90% de los pacientes y con anestesia retrobulbar en aproximadamente 10%. Debido al tamaño de la incisión no hay sutura y por lo tanto el paciente no requiere de parches.
La cirugía mediante facoemulsificación y lente blando es la técnica más moderna que actualmente existe en el mercado y está a alcance de los derechohabientes del IMSS de la Región Lagunera.