Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Realidad mata optimismo oficial

Empresa

Alberto Barranco

En la desesperación frente a la debacle electoral del partido oficial que toca a la puerta, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, intentó darle algunas pinceladas de intenso rosa al gris del paisaje, al grito de "México está en su mejor momento en muchísimos años, le pese a quien le pese"

Se diría, pues, que quien difiere de la visión optimista del gobierno es algo así como un traidor a la Patria, o quizá un amargado con problemas de vesícula que se agravan a cada "logro" del gobierno.

Lo cierto es que desde el plano que toca a la dependencia encabezada por Ferrari el panorama es de desastre total. En los periodos panistas el país ha perdido competitividad, gas en su fortaleza exportadora y atractivo para la inversión extranjera.

Si en el 2001, al inicio del gobierno foxista que ofrecía colocar la alfombra para un crecimiento económico sostenido anual de siete por ciento, nuestro país, de acuerdo a la medición del Foro Económico Mundial, se ubicaba en el escalón 42 en materia de competitividad, el año pasado habíamos descendido al 58.

La pérdida fue de 16 escalones.

Lo grave del caso, además, es que a contrapelo del aumento desmedido de la nómina pública y de los elevados salarios pagados a la burocracia dorada (¿se acuerda usted que la mayoría del excedente petrolero se fue a gasto corriente del gobierno?), la competitividad de las instituciones públicas se cayó al sótano.

Si al inicio de la era panista estábamos en el escalón número 56, en el 2011 nos fuimos hasta el 103.

Más allá, si hace 11 años México se ubicaba como la novena economía del planeta, lo que provocó un repique total de campanas y vuelo generalizado de fanfarrias, hoy estamos en el 14, de acuerdo al recuento del Fondo Monetario Internacional.

Más al detalle, si el país aportaba el 1.92 por ciento del PIB mundial en el 2001, una década después su participación cayó a 1.69.

En materia de ingresos por habitante la caída fue de 26 escalones. Del 47 al 73.

Y si le seguimos, México se ubicaba en el 2001 en el escalón 12 como país exportador, descendiendo al 16 en el 2011, pese a que se creó en el lapso el organismo promotor denominado ProMéxico, desmantelándose el aparato que mantenía el Banco Nacional de Comercio Exterior.

En la operación cangrejo, mientras las exportaciones mundiales tuvieron un crecimiento en el lapso de 196 por ciento, las de nuestro país lo hicieron sólo en 120 por ciento.

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio la participación del país en la exportación mundial descendió entre el 2001 y el 2011 del 2.58 por ciento al 1.92.

Ahora que del flujo de productos que salen del país con proa a los mercados externos, sólo el 48.84 por ciento es netamente mexicano. El resto se nutre de la reexportación de insumos con un mínimo de valor agregado, bajo el modelo maquilador.

Lo dramático del asunto, además, es que a contrapelo de la promesa de sacudirse la excesiva dependencia del petróleo en la incursión de México en los mercados internacionales, la participación de éste creció en el periodo 5.88 por ciento.

Del 8.07 por ciento de las exportaciones totales en el 2001, llegaron al 13.95, una década después.

Sin petróleo, las ventas de productos netamente nacionales al exterior se ubican en 34.89 por ciento.

De acuerdo a la propia Organización Mundial de Comercio, México bajó en el lapso 10 escalones como país exportador sin reexportación. Del 18 caímos al 28 en el ranking mundial.

La dependencia, pues, de materias primas, partes o componentes del exterior sigue siendo abrumadora.

Ahora que si en el 2001 el país se ubicaba en el octavo escalón en materia de preferencia como destino de inversión extranjera directa, diez años después habíamos caído al 19.

La baja, avalada con datos de la UNCTAD, fue de 11 peldaños.

Si al inicio de los gobiernos del PAN México captaba el 3.62 por ciento de las apuestas del exterior, el año pasado el porcentaje había caído a sólo 1.50.

La realidad, pues mata palabrería, pese a quien le pese.

BALANCE GENERAL

Impune frente a la recomendación del pleno de ministros de la Suprema Corte de abrir una causa penal a los responsables del pecado de omisión en cuyo escenario murieron 49 niños en el incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, ya le cayó una nueva denuncia al exdirector general del organismo, Juan Molinar Horcasitas.

El diputado Francisco Hernández Juárez acaba de acusarlo ante la Procuraduría General de la República de haberle provocado un quebranto de miles de millones de pesos a la instancia tripartita al adquirir papeles de deuda de empresas de dudosa capacidad financiera.

El Seguro Social invirtió, entre otros papeles colocados en las mesas del mercado de dinero, en los de la financiera "Su Casita".

 SE INCONFORMA TAMSA

En la certeza de que la Secretaría de Economía actuó con tibieza al imponerle una cuota menor al margen de dumping o precio inferior al del mercado de origen a las importaciones chinas de tubería de acero sin costura, la empresa Tamsa (Tubos de Acero de México), está planteando un recurso de revisión.

De acuerdo a la firma, el año pasado el país de la muralla vendió el producto en dos mil 317 dólares por tonelada, monto mucho mayor al que le pretende imponer la dependencia, lo que garantiza que la práctica desleal se mantendrá viva.

Según la denuncia de Tamsa, el 98.41 por ciento de las importaciones de China en el 2011 se realizaron a precio muy inferior al nacional y aún al de 10 países que concurrían con el mismo producto al mercado de México.

El remedio, pues, resultó peor a la enfermedad.

 OTRO PARO TRANSPORTISTA

En los próximos días habrá un nuevo paro de transportistas en protesta por las violaciones de Pemex Refinación al contrato pactado con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en materia de tarifas y condiciones de trabajo.

La presión la patrocina la Asociación de Empresas de Transporte de Carga al Servicio de Petróleos Mexicanos que encabeza Sergio Padilla Corona.

En las últimas semanas la paraestatal ha estado envuelta en una serie de litigios similares no sólo con transportistas sino con empresas a las que abastece.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 747236

elsiglo.mx