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Realiza compras seguras por la red

AMIPCI Y PROFECO UNEN ESFUERZOS Y CREAN DECÁLOGO DE DERECHOS

La Condusef indica que pese al ‘boom’ del comercio
electrónico, en México hay rezagos. (ZONASELECTA.COM)

La Condusef indica que pese al ‘boom’ del comercio electrónico, en México hay rezagos. (ZONASELECTA.COM)

EL UNIVERSAL

La realidad del comercio electrónico ya nos alcanzó, así que es momento de comenzar a olvidarse de cargar con dinero en efectivo para comenzar a comprar y realizar transacciones a través de los medios electrónicos. Sin embargo, ni siquiera la invasión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsan a México en este tema, donde aún se encuentra rezagado.

De acuerdo con José María Arámburu Alonso, director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en el país las operaciones a través de Internet no se han incrementado en todos los campos: "Han crecido sobre todo en el ramo de consulta de saldos o transferencias entre las mismas cuentas de los usuarios. Sin embargo, en el pago a terceros existe un retraso debido a mitos, miedo e ignorancia de la gente".

Con el fin de eliminar todas estas telarañas sociales de los mexicanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) unen fuerzas y crean un decálogo para resguardar los derechos básicos de los clientes del e-commerce.

Con este documento de derechos del consumidor y la firma del convenio se permitirá monitoreo constante y se espera que las operaciones en Internet alcancen su máximo potencial en México, es decir, abandonar la barrera del monto total en transacciones de 46 mil millones de pesos con el que cuenta actualmente y alcanzar los 120 mil, según estimaciones de la AMIPCI.

 NEGOCIO CON POTENCIAL

El convenio que firmaron ambas instituciones responde a la realidad digital que vivimos y a una nueva forma de interactuar entre la misma sociedad que, según Emilio Saldaña, director Ejecutivo en Alternativa Digital, se convierte en el marco legal para proteger y dar seguridad a los clientes online.

Para Bernardo Altamirano Rodríguez, quien es el titular de la Profeco, este acuerdo va más allá del plan económico y se convierte en una herramienta ideal para atacar y disminuir el comercio informal en la web. Además de que "con esta acción se pone sobre la mesa la corresponsabilidad de la sociedad, el gobierno y la industria en el sano desempeño del mercado que se desarrolla en el ciberespacio".

Manuel Tamez, presidente de la AMIPCI, dijo que con esto se incentiva a "las empresas a mejorar e incrementar su oferta, pero también se anima a los consumidores a través de ofrecerles el conocimiento para que realicen más actividades comerciales en línea".

 

Derechos del consumidor electrónico

Conozca sus derechos al comprar por Internet:

⇒ 1) A ser informado y que sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor te hubiera ofrecido o convenido para la entrega del bien o servicio.

⇒ 2) A que la información proporcionada al proveedor sea utilizada de manera confidencial y exclusivamente para aquellos fines a los que se haya aceptado expresamente.

⇒ 3) A que el proveedor cuente con los elementos técnicos disponibles para garantizar seguridad.

⇒ 4) A que el proveedor proporcione, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos, horarios de atención, correo electrónico y demás medios a los que se puede acudir para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

⇒ 5) A que la información o publicidad que se difunda sea veraz, comprobable y exenta de descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por ser engañosas o abusivas.

⇒ 6) A que previo a la contratación, el proveedor dé a conocer de manera clara, sencilla, completa y expresa, el contenido del contrato de adhesión.

⇒ 7) El proveedor no podrá negar ni condicionar la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, cuando éstos se anuncien como disponibles.

⇒ 8) A que las leyendas que restrinjan o limiten el uso del bien o el servicio se presenten en forma clara, veraz y sin ambigüedades. Asimismo, cuando se incluyan los términos "garantizado", "garantía" o cualquier otro equivalente, se precise en qué consisten, así como la forma en que se podrá hacer efectivas.

⇒ 9) A que no sean prestados servicios adicionales a los que originalmente se contrataron, y que no hubieran sido solicitados o aceptados expresamente.

⇒ 10) A tener acceso a mecanismos de conciliación ágiles y gratuitos, a fin de procurar la solución expedita de las controversias derivadas de transacciones de comercio electrónico.

FUENTE EL UNIVERSAL

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Escrito en: comercio electrónico México derechos del consumidor electrónico

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