El presidente cubano Raúl Castro acordó "liberar" de su cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros al "histórico" José Ramón Fernández, al disponer nuevos cambios en su equipo ministerial, informó hoy el diario Granma.
El vocero oficial señaló que Castro designó a Fernández como su asesor "teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país".
Fernández, graduado de cursos de artillería en Cuba y Estados Unidos, participó en conspiraciones contra el régimen del dictador Fulgencio Batista (1952-1958).
En abril de 1961 comandó una de las agrupaciones principales de tropas que enfrentó la fallida invasión de exiliados de Bahía de Cochinos, en el centro-sur de Cuba.
Según una nota oficial del Consejo de Estado, se acordó promover como vicepresidente del Consejo de Ministros a Miguel Díaz-Canel, quien hasta ahora fungía como ministro de Educación Superior.
Al frente de esa cartera ha sido nombrado el hasta ahora viceministro primero, Rodolfo Alarcón Ortiz.
El Consejo de Estado dispuso también la "liberación" del cargo al ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José M. Miyar Barrueco, de acuerdo con la nota oficial.
Miyar Barrueco, quien se desempeñó antes como secretario del Consejo de Estado, fue designado al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial que se creará, subordinada al Consejo de Ministros.
También se le reconocieron, según el texto oficial, "su meritoria trayectoria, resultados en el desarrollo de la actividad científica del país y experiencia".
Para la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se nombró a Elba Rosa Pérez, quien desde 2006 es jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, agregó Granma