Situación. El Gobierno Federal reitera que son cinco los estados del país con sequía extrema, tal es el caso de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) del Gobierno Federal, dio a conocer ayer que la administración que encabeza el presidente Felipe Calderón desarrolla una serie de acciones y esquemas de atención para atender los efectos de la sequía en el país, con un presupuesto de 33 mil 836.14 millones de pesos y la implementación del Programa Integral de Atención a Sequías 2012, en donde diversas dependencias federales prestan sus servicios de forma coordinada.
Se informó que del 24 de enero al 18 de abril de este año, se han ejercido cerca de 17 mil millones de pesos a las entidades afectadas por sequía.
Se destaca que a través de la Sagarpa, se han puesto en marcha diversas acciones para mantener las capacidades productivas en el sector agropecuario de los 19 estados que registran sequía.
Al corte del 18 de abril del presente, se aplicaron más de cuatro mil 714 millones de pesos para el pago de Procampo, Progran, Apoyos a los Productores del Sistema Producto Maíz y Frijol (Promaf) y reconversión productiva de cultivos con menores demanda de agua y alta oferta en los mercados. Con estas medidas, se llevan ejercidos en 78.2 por ciento de los recursos destinados a este rubro.
Cabe mencionar que son cinco los estados con sequía extrema: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que los restantes 14 con sequía de severa a moderada: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Veracruz y Yucatán.