Descartan casos de infección por virus del Nilo, sin embargo los Servicios de Salud de Durango ya implementan acciones de vigilancia epidemiológica.
Aunque se han descartado casos de la infección por virus del Oeste del Nilo (VON) o Virus del Nilo Occidental tanto en este estado como en el resto de la República Mexicana, en base al brote detectado en Estados Unidos, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica federal emitió una alerta a todos los estados para mantener vigilancia para detectar casos sospechosos en cada uno de los estados.
Ante esto la Secretaría de Salud ha implementado acciones como: capacitación en materia de vigilancia epidemiológica del personal médico en las unidades de Salud para vigilar la adecuada aplicación de los procedimientos con el objetivo de hacer una oportuna detección si se llega a presentar; la búsqueda intencionada de casos sospechosos con fiebre más signos y síntomas neurológicos en la localidad, entre otros.
Esteban Villegas Villarreal, secretario de Salud en el estado, indicó que debido a la similitud de los síntomas entre el VON y fiebre por dengue los casos sospechosos de dengue al ser enviados al Laboratorio, también se analizan para destacar casos de VON. Desde 2008 México no se tienen casos registrados.
Del virus
Sintomatología:
⇒ Fiebre cefalea, artralgias, mialgias, náusea y vómito.
⇒ Es común la erupción cutánea en pecho, estómago y espalda.
⇒ Los síntomas son similares a los del dengue por lo que se hacen estudios de ambas.