Acciones. Durante las emergencias químicas debe protegerse la integridad del bombero, por eso lavan su traje especial después de la operación.
Ayer en las instalaciones de una empresa ubicada en carretera a Parral, la Asociación Estatal Bombera aprovechó el escenario para realizar un simulacro de emergencia química, en el que además se aprovechó para capacitar a miembros de cuerpos de Bomberos del interior del estado, como parte del primer Seminario para Bomberos organizado en el estado.
En la representación participaron, además, trabajadores de la empresa que prestó sus instalaciones, práctica que se repite en cada una de las naves industriales y establecimientos que se visitan.
El simulacro fue encabezado por el escuadrón de Materiales Peligrosos, denominado Hazmat, calificado para atender cualquier emergencia de este tipo y en él se pusieron en práctica tareas de evacuación, acordonamiento y peritaje.
El caso más reciente en que dicho grupo actuó, fue el incendio de la planta Lala Durango, en el que se controló un derrame de amoniaco sin consecuencias humanas.
En el pasado reciente, han sido varias las emergencias que la Dirección Municipal de Protección Civil de la capital se ha visto obligada a atender. Desde incendios intensos, hasta derrames de sustancias peligrosas, han puesto, en su momento, en riesgo la integridad de la sociedad y de los propios integrantes.
Afortunadamente, la mayoría de los siniestros han sido atendidos con consecuencias menores; pese a ello, siguen enfocándose en la capacitación y prevención para evitar pérdidas humanas en probables incidentes futuros.