Servicios. Hay muchas manzanas con el pavimento en mal estado en el Centro.
El municipio de Torreón desarrolla un censo del equipamiento urbano en el Centro Histórico donde se busca identificar qué tipo de actividad es la que se ha deteriorado más, y en base a ello, se dará certeza a los proyectos que se requieren para la reactivación económica del sector.
"Se dice que lo que falta es la seguridad, pero ¿qué más se requiere? No es sólo eso", dijo Antonio Sama, director del Centro Histórico. Por ejemplo, explicó que de las primeras 40 manzanas que se evaluaron, se detectó que 306 árboles desaparecieron por diversas causas.
"Estamos hablando prácticamente de 10 árboles por manzana y en 240 serían dos mil, entonces estamos viendo un problema bastante serio en la falta de árboles", dijo.
El procedimiento
Explicó que se realiza un censo de todo lo que es el equipamiento urbano, donde se evaluarán 241 manzanas, cara por cara, mismas que se esperan concluir en lo que resta del presente mes, mientras que el vaciado de datos y la sumatoria estarían listos en octubre.
"Estamos haciendo la evaluación de cada manzana completa: midiendo frentes, checando anuncios, licencias de funcionamiento, árboles vivos, secos, cajetes vacíos, parquímetros, cajones, estacionamientos que invaden banquetas, son dos horas y media por manzana aproximadamente", explicó.
La evaluación abarca de la calle Treviño a la calzada Colón, y de bulevar Revolución al Independencia. Una vez que se concluya, se presentarán propuestas para la reactivación del Centro Histórico.
Señaló que se trata de dar certeza a los proyectos que se necesitan para la reactivación económica del Centro y que el tiempo será suficiente para hacer los proyectos.
241
MANZANAS
En el Centro Histórico son las que se pusieron a evaluación en el departamento.
2
MESES
Aproximadamente se llevará la recolección de los datos y su procesamiento.
Sí alcanza
El director consideró que el tiempo que resta a la presente administración será suficiente para contar con el análisis completo y realizar los proyectos.