Jornada. Ningún resultado salió positivo durante la interpretación de las mil baciloscopias.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos y el Colegio de Químicos, apoyados por la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez de Durango, realizaron una campaña de detección de tuberculosis en donde se dio lectura a mil baciloscopias, las cuales resultaron negativas.
La idea de la jornada de salud es sumarse al trabajo de Vigilancia Epidemiológica con respecto a la detección de tuberculosis, a través de la toma de las muestras para detectar la enfermedad.
Felipe Sánchez, jefe de la Jurisdicción informó que los profesionistas que realizaron la lectura de baciloscopias, son químicos certificados para elaborarlas y sobre todo para dar el diagnóstico preciso de las mismas
Las tomas de las muestras se realizaron durante la semana pasada en los centros de salud de los doce municipios pertenecientes a la Jurisdicción y durante la jornada, los químicos interpretaron los resultados.
"Los químicos se turnaron en la mañana y en la tarde para alcanzar la meta trazada que era la interpretación de mil muestras. Afortunadamente no tuvimos ni un caso positivo, eso nos da cierta tranquilidad", dijo.
Felipe Sánchez informó que en el año la Jurisdicción cuenta con 30 casos detectados de tuberculosis, de los cuales algunos están en tratamiento, mientras que otros más dados de alta, por lo que no se cuenta con casos de defunción.
Además de la presencia de los integrantes del Colegio de Químicos, también colaboró el personal de los diferentes laboratorios con los que cuenta la Jurisdicción.
Dicha actividad se realizó el sábado, como parte de la celebración del Día del Químico que se conmemora cada primero de diciembre.
Salud
Campaña.
⇒ Las muestras se tomaron en los centros de Salud de la región durante la semana pasada.
⇒ El sábado se realizó lectura de mil muestras.
⇒ Todas negativas.