Necesidades. Entre las principales demandas de las empleadas domésticas destacan la necesidad de vivienda y todas las prestaciones de ley.
En México, el 94.2 por ciento de los trabajos domésticos como profesión son desempeñados por mujeres, el resto es de varones; sin embargo se trata de trabajadores que no cuentan con ningún tipo de prestación.
Desde hace un par de meses el Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo el empadronamiento de las trabajadoras domésticas pues no pertenecen a ningún grupo u organización y están totalmente dispersas, manifestó Arlina Adame Correa directora de la citada dependencia.
Dijo que se les convoca a través de las redes sociales, medios de comunicación y la publicidad de boca en boca, pues se trata de un grupo difícil de convocar; sin embargo a la fecha ya se ha logrado empadronar a 350 mujeres en Durango.
"La intención del empadronamiento es conocer de primera mano la necesidad de ellas, además de las básicas y brindarles propuestas que les sean de actualidad y beneficio para ellas".
Personal del instituto ha acudido a las colonias con trabajo de campo para el empadronamiento, así como a lugares en dónde hay mayor afluencia de personas de más escasos recursos como en la Plazuela Baca Ortiz.
COMPLICACIONES
Indicó que es difícil empadronarlas, pues muchas desconfían al no tener conocimiento de sus derechos; sin embargo se avanza en buena mediada.
Se trata de mujeres de todas las edades, lamentablemente también las hay menores de edad; en su mayoría provienen del área rural y zonas conurbadas, mujeres muy vulneradas, sin mucha educación, sin horarios de trabajo y sin ningún tipo de prestación.