Proyecto Verde. La Dirección de Ecología afina los detalles del plan de reforestación de los márgenes del Río Nazas, el cual traerá varios beneficios.
A fin de restaurar la vegetación que se perdió con los años sobre los márgenes del Río Nazas, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Lerdo emprenderá un proyecto de reforestación en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente Federal y Estatal.
El titular de la dependencia municipal, José Manuel Martínez Robles informó que el proyecto se realizará en dos etapas: la primera comprenderá desde la Presa Francisco Zarco hasta la comunidad de Sapioriz, y la segunda etapa desde Sapioriz hasta la cabecera municipal.
Más que brindar una mejor imagen sobre las márgenes del río, Martínez Robles aseguró que el proyecto brindará una serie de beneficios como más biodiversidad y una mayor y mejor producción de oxígeno.
Serán 60 mil árboles de cuatro especies los que se pretende plantar a lo largo del río. Las especies son: sauce, álamo, sabinos y fresnos, los cuales ya se están produciendo en el vivero de Raymundo.
A diferencia del sabino que requiere semilla, el resto de las especies ya se encuentra en proceso de vareta, es decir, con un pedazo de tronco se obtendrán varios árboles, según explicó.
"Obtendremos los árboles de tres fuentes: de las especies que ya se tienen en el vivero, de las plantas que se están produciendo y de otras zonas conocidas como 'banco de germoplasma', de donde se tomarán sin dañar la zona", indicó.
La idea es comenzar la plantación con el ciclo agrícola. Además es un proyecto que podría llevarse lo que resta de la presente administración.
MANUEL RAMÍREZ
Titular de Ecología
El siglo de torreón / Guadalupe Miranda
Proyecto
Reforestación del Río Nazas:
⇒ Se plantarán 60 mil árboles.
⇒ Serán cuatro especies, sabinos, álamos, fresnos y sauces.
⇒ El municipio produce tres de esas especies en el vivero de Raymundo.