Alternativa. Proponen diversificar los cultivos y proponen la semilla de cárcamo como una opción muy sustentable y productiva.
La delegación lagunera de la SAGARPA, dio a conocer que dentro de las medidas establecidas para detonar cultivos agrícolas en zonas desérticas del país, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla técnicas en innovación de prácticas agrícolas y métodos para incorporar nuevas variedades de cártamo con mayor rentabilidad y competitividad, con un menor uso de agua.
Científicos del INIFAP, organismo del Gobierno Federal, mejoraron una variedad de esta oleaginosa que es altamente tolerante a la falsa cenicilla, enfermedad que produce daños al forraje y reduce el rendimiento del cultivo.
Su manejo de producción en el Noroeste de México y su importante demanda en el mercado por sus bajos costos, la hacen una alternativa de siembra agrícola en zonas áridas y semiáridas, como La Laguna de Coahuila y Durango, por lo que es recomendable el uso de nuevas tecnologías para convertirse en un alimento sustentable.
Una vez sembrado, el cártamo puede permanecer largos periodos sin la disponibilidad del agua, toda vez que tiene la capacidad de aprovechar la humedad del suelo, es por ello que es una de las principales especies que se produce en el país y el mundo.
Entre sus principales características se encuentra el que es una planta de adaptación a suelos poco fértiles y a diferentes climas, ya que es de fácil adaptación a temperaturas altas. De su semilla se produce aceite vegetal, jabón, harina, y alimento para pájaros; su aceite se maneja también para la fabricación de pinturas.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México destaca como uno de los principales productores de semilla de cártamo en el mundo, en 2010, registró una producción de más de 97 mil toneladas.