Condiciones. En la imagen familiares pidiendo mejores condiciones para los reclusos.
Durante un operativo realizado en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron armas punzocortantes, teléfonos celulares, marihuana, cocaína, así como aparatos electrónicos.
El dispositivo, encabezado por la Secretaría de Seguridad, a cargo de Damián Canales, inició a las 01:00 y concluyó a las 04:30 horas. En los trabajos de inspección participaron 340 elementos de la Coordinación de Seguridad estatal, municipal y de investigación.
De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno del estado, se revisaron un total de 25 áreas destinadas a dormitorios, talleres, cocina, así como patios, azoteas, registros sanitarios. Entre los objetos encontrados destacan envoltorios de marihuana, cocaína, pastillas presumiblemente controladas, así como memorias USB, teléfonos celulares, tijeras, "cuters", puntas, cuchillos, pipas, papel arroz, dos i-pad y una lap-top. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, todos los objetos se encuentran inventariados con el nombre del interno, para ser puestos a disposición del Ministerio Publico, a fin de iniciar las investigaciones y sanciones correspondientes. Además, en una "invitación respetuosa", se pidió a los amigos y familiares de los internos, abstenerse de introducir cualquier tipo de objeto, ya que se advirtió que de ser detectados serán llevados ante el Ministerio Público, además de agravar la situación jurídica del interno. El operativo, de acuerdo con las autoridades, tiene la finalidad de mantener la estabilidad del sistema penitenciario. Apenas hace unos meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos había advertido algunas anomalías en varios centros de reclusión.
Raúl Arroyo había señalado sobrepoblación en cárceles de Pachuca y Tizayuca, además de autogobiernos, falta de separación entre procesados, así como malas condiciones.