Jesús Gracia tomó posesión del cargo recientemente. ARCHIVO
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, comenzará mañana en Argentina su primer viaje a Sudamérica con el objetivo de repasar las relaciones bilaterales e informar de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Gracia, quien tomó posesión de su cargo el pasado 9 de enero, también viajará a Uruguay, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El secretario de Estado estuvo el pasado mes de enero acompañando al príncipe de Asturias por su gira por Nicaragua, Guatemala y Honduras, pero aún no había viajado a Sudamérica.
Gracia, de 51 años, fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, durante el segundo Gobierno de José María Aznar, y su último destino fue, precisamente, Argentina, como ministro consejero en la Embajada española.
El objetivo de la visita a Buenos Aires, al igual que a Montevideo, es pasar revista a los asuntos de interés común e informar de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, programada para el próximo mes de noviembre.
Gracia llega a Argentina en un momento de tensión entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Reino Unido a cuenta de las islas Malvinas (Falkland para los británicos), en aguas del Atlántico Sur.
Argentina reclama la vuelta a las negociaciones sobre la soberanía de este territorio, a lo que Londres se niega si no es con el consentimiento de sus habitantes.
España ha apoyado siempre en las Cumbres Iberoamericanas los llamamientos a que el Reino Unido y Argentina reanuden el diálogo sobre el estatus de las islas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.