Contra incendios. Capacitarán a brigadistas para que se ocupen de sofocar un incendio forestal.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Alejandro Piñón, indicó que la sequía que se vive en el Estado incrementa la posibilidad de incendios, por ello declaró que se triplicarán las acciones para combatir los siniestros forestales a través de nuevo equipo.
El delegado declaró que entregarán recursos del programa empleo temporal, con herramientas para las personas que trabajan en las brechas a corto fuego, que además con esta actividad se capacitan para combatir incendios forestales.
"Tanto el empleo temporal, la capacitación de brigadistas y las solicitudes de recursos son parte de las estrategias que estamos llevando a cabo para prepararnos por los incendios", señaló Édgar Piñón.
También comentó que el 2012 es un año complejo, por la sequía ya que este factor puede propiciar el desarrollo de incendios, por ello el delegado federal explicó que se espera la llegada de vehículos y un helicóptero como parte del combate de incendios forestales en la región.
"Se triplicarán las acciones. Se enviarán vehículos nuevos para el área de incendios, equipo aéreo y recursos para la contratación de brigadas, donde esperamos se incremente el número de elementos hasta en un 100 por ciento", apuntó Édgar Piñón.
Asimismo reconoció que el riesgo es menor que el año pasado, ya que durante esta temporada invernal no se han registrado heladas.
Por otra parte lamentó que el 25 por ciento de los incendios que se registraran durante el 2011 fueron provocados por la mano del hombre.
En cuanto a los recursos que se destinarán, dijo que aún no tiene la cantidad exacta, porque no se han aprobado las solicitudes, sin embargo dio a conocer que Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor número de solicitudes, por lo cual esperan que los recursos que asigne la federación sean superiores a los del año pasado.