Avances. Aún hay mucho por hacer en Protección Civil.
Al conmemorarse hoy el Día Nacional de Protección Civil, se realizará una serie de simulacros y actividades para recordar el sismo que marcó la vida de los mexicanos el 19 de septiembre de 1985, el mayor del que se tengan registro en la historia de nuestro país.
A las siete con 19 minutos de la mañana, se guardará un minuto de silencio en dependencias municipales y estatales en memoria de las 40 mil personas que, de acuerdo con cifras oficiales perdieron la vida en el terremoto ocurrido en la Ciudad de México, mientras que la bandera se mantendrá a media asta en señal de luto.
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que se han tenido avances importantes en la cultura de la protección civil, pero falta demasiado por hacer para lograr que "no sólo éste, sino todos los días, se dediquen acciones a la protección civil en México".
La importancia de efectuar simulacros reviste en evaluar las medidas de seguridad que escuelas, empresas, comercios y todo tipo de establecimientos aplicarían en casos de emergencia.
En este caso, las medidas que se tomen durante los primeros tres minutos son vitales para salvar vidas y ponerse a salvo, todo con la idea de contribuir a la prevención.
Además de simulacros, habrá pláticas, talleres otros programas que incluso se han venido desarrollando desde inicios de mes.
CAMBIOS
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra "Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales", siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.
En nuestro país, tras el terremoto del 19 de septiembre surgieron las bases para establecer el Sistema Nacional de Protección Civil y el programa correspondiente en 1986, pero fue hasta el año 2000 cuando se publicó la Ley de Protección Civil.