Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reanima ‘Buen Fin’ ventas en La Laguna

Un éxito. En rueda de prensa Antonio Gutiérrez (izq) junto a Filogonio Pérez dan a conocer los resultados del Buen Fin en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Jorge Téllez)

Un éxito. En rueda de prensa Antonio Gutiérrez (izq) junto a Filogonio Pérez dan a conocer los resultados del Buen Fin en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Jorge Téllez)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Tal y como se había anticipado, el Buen Fin 2012 arrojó buenos resultados en La Laguna y rebasó las expectativas en ventas y número de participantes. El sector comercio organizado reportó un repunte de un 51 por ciento en las ventas en la Comarca Lagunera, superando el 41 por ciento reportado a nivel nacional.

De acuerdo a datos nacionales la derrama económica por este único fin de semana de grandes descuentos fue de 149 mil millones de pesos, en tanto en La Laguna se estima que alcanzó los mil 600 millones de pesos.

En rueda de prensa, Antonio Gutiérrez Jardón presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón junto con Filogonio Pérez Tovar, presidente de la Cámara informaron ante representantes de Profeco y la Secretaría de Economía, que “estamos muy contentos con los buenos resultados que arrojó el Buen fin”.

Diciendo que “en estos momentos se realiza una conferencia simultánea a nivel nacional para dar los resultados finales de este programa”, Gutiérrez informó que se lograron superar las ventas de 2011, tanto a nivel nacional como regional.

Mientras en 2011 las ventas crecieron un 36 por ciento y se derramaron 106 mil millones de pesos en el país, en 2012 el porcentaje es de 41 por ciento y una derrama de 149 mil millones de pesos.

“El programa el Buen Fin fue un rotundo éxito, gracias a la unión de los organismos empresariales, Gobierno Federal e Iniciativa México”.

El presidente de Canacoto mencionó que en 2012 el programa de descuentos logró consolidarse y es un esquema que llegó para quedarse como un plan institucional en México.

EN LA LAGUNA

El crecimiento en ventas reportado en La Laguna fue de un 51 por ciento, generando una derrama económica de 1, 600 millones de pesos, cifra superior a los 1, 050 millones de pesos de 2011.

La Canacoto reportó que se registraron 1, 200 comercios en 2012, cifra superior a los 450-500 comercios que lo hicieron en 2011.

Gutiérrez reconoció que estos buenos resultados “se dieron gracias al esfuerzo realizado por la Concanaco en coordinación con los medios de comunicación, Gobierno Federal al adelantar aguinaldos, así como de más de 15 estados y 20 municipios que adelantaron una parte de aguinaldos y de muchas empresas que también lo hicieron”.

El presidente de la Canaco de Gómez Palacio apuntó que el Municipio otorgó entregar a sus empleados más de 15 millones de pesos por concepto de aguinaldos.

Pocas denuncias

Sólo se registraron tres denuncias ante la Profeco en contra de comercios durante el programa el Buen Fin.

Durante la rueda de prensa en donde se dieron a conocer cifras sobre el resultado de este programa a nivel nacional y local, Sergio Lara Gómez, subdelegado de Profeco, informó que al igual que en 2011 se reportaron sólo 3 denuncias encontrar de comercios establecidos, de los cuales dos se resolvieron de manera inmediata y sólo quedó pendiente un caso que se atendió en esta semana por no encontrarse al consumidor afectado.

Dijo que los casos reportados fueron que el precio marcado era distinto al anunciado y a que no se quería respetar la promoción.

Lara indicó que durante estos cuatro días en que se desarrolló el Buen Fin se mantuvo una guardia para atender los casos que se presentarán para dar una atención inmediata a cualquier tipo de queja.

Ganan 80% más

Durante el pasado “Buen Fin”, los grandes centros comerciales captaron el 80% de los 148 mil millones de pesos que se registraron por ventas adicionales a un fin de semana tradicional.

Así lo informó Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concaco Servytur) en rueda de prensa para dar a conocer los resultados previos del programa de descuentos.

En tanto, los comercios fuera de grandes plazas comerciales, sólo recibieron la derrama del 20% del total, aunque de 254 cámaras participaron 246 y se inscribieron al programa miles de pequeños y medianos comercios. Entre ellos mencionó clínicas dentales, hospitales, funerarias, gimnasios, inmobiliarias y restaurantes. Mientras que en centros comerciales prevalecieron las compras de equipos electrónicos, video, ropa, calzado y telefonía celular.

Crecen ventas 3.8%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la venta en establecimientos comerciales al por menor se incrementó 1.00% en septiembre pasado en relación al mes inmediato; mientras que las ventas al mayoreo cayeron 1.12%.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales informó que en su comparación anual, las ventas en el comercio al menudeo aumentó 3.8% en el noveno mes del año.

El alza deriva de los avances en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales; Artículos para el cuidado de la salud, y en el de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, principalmente. Las ventas al por mayor, a tasa anual, disminuyeron 3.3% en términos reales respecto a septiembre de 2011. La desaceleración se derivó de sectores como las ventas alimentos, bebidas y tabaco.

Compras

Canacoto facilitó las siguiente cifras: 

*La mayor compra de productos fueron electrónicos, seguidos por los electrodomésticos, muebles, computadoras, calzado y ropa.

*De las 254 cámaras que integran la Concanaco, 246 de ellas se sumaron al programa.

*El 32% de los negocios inscritos no tienen cámara.

*La página www.elbuenfin.org tuvo 9.5 millones de visitas, se realizaron 267 mil descargas para aplicaciones en celulares, se tenían 364 mil seguidores en Facebook y 37 mil más en Twitter.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un éxito. En rueda de prensa Antonio Gutiérrez (izq) junto a Filogonio Pérez dan a conocer los resultados del Buen Fin en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Jorge Téllez)

Clasificados

ID: 810713

elsiglo.mx