En la zona rural. Niños esperan los desayunadores escolares.
Con el regreso a clases también reinician labores los 134 desayunadores escolares que se encuentran distribuidos en varios municipios de Durango, entre ellos los de Mezquital y en la zona del semi desierto.
Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad del DIF Estatal, comentó que en estos 134 desayunadores escolares se atienden aproximadamente a seis mil 240 niños con desayunos calientes.
La intención de estos desayunadores es que el menor pueda recibir la educación con "el estómago lleno" y evitar problemas de aprendizaje que suele presentarse sobre todo cuando el alumno no desayuna bien y más, si tampoco comió el día anterior como suele suceder en varios regiones.
En estos desayunadores se busca la participación de los padres de familia quienes ayudan en la elaboración de los alimentos para los alumnos y para ello, el DIF estatal les distribuye lo que se denominan despensas comunitarias dirigidas especialmente a estos desayunadores escolares.
Reconoce Herrera Barragán que lamentablemente varios de estos niños el desayuno que reciben es el único alimento que tienen en todo el día, sobre todo en el semi desierto o en El Mezquital, por lo que los padres de familia esperan con ansias que regrese el periodo escolar.
"No debería de ser así, los padres deberían de esforzarse por ser ellos quienes le den alimentación a sus hijos, pero la realidad es así", comentó.