La Central Nacional Campesina en Torreón informó que durante el mes de febrero serán reanudados los trámites para certificar casi 2 mil terrenos.
Estos predios se encuentran distribuidos en ejidos de San Pedro, Madero y Torreón, algunos irregulares desde hace tres décadas.
"Tenemos mucho con estos problemas, pero no nos dicen nada, estamos esperando que den una respuesta de Saltillo para ver cuales son los avances", dijo Armando García, integrante de la Central Nacional Campesina (CNC).
Gran parte de estas hectáreas que permanecen irregulares fueron vendidas, seccionadas o divididas, en otras se desconoce su límite y en algunas cuantas no se sabe quién es su propietario original.
Esto ha causado que entre los propios ejidatarios y autoridades se registren dificultades para trámites legales, apoyos diversos y cuestiones técnicas como el riego y las áreas de cultivo.
"Muchos campesinos ya se pusieron de acuerdo, pero nada más están esperando a que les entreguen sus papeles... les hicieron un registro que se debe certificar y tener todo en regla, pero ya se tardó mucho" dijo García.
La mayoría de los trámites son realizados ante la Procuraduría Agraria en la ciudad de Torreón, misma que ya ha resuelto algunos de los casos en ejidos de esta ciudad y San Pedro.
Sin embargo la gran mayoría de las controversias aún quedan pendientes y sin avances sustanciales que sean informados a los involucrados.
CONVOCAN
Ante la frecuencia de este tipo de problemáticas en las tierras de los ejidos la Central Nacional Campesina realiza de forma permanente asambleas de orientación.
En estos eventos se pretende brindar ayuda a los campesinos que cuentan con dudas sobre sus propiedades o la papelería que requieren, tanto oficial como para ingresar proyectos productivos.
Rezago histórico
Insistirán en trámites de propiedades.
⇒ Son unos 400 ejidatarios de municipios como Madero, San Pedro y Torreón.
⇒ En trámite existen unos 2 mil terrenos.
⇒ La gran mayoría de los terrenos tiene problemas con sus límites.
⇒ La CNC se encuentra verificando los avances.