Seguridad. La Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República adquirió un equipo operativo por aproximadamente 200 millones de pesos para diversas áreas operativas, incluido el combate al crimen organizado.
Al igual que los superhéroes con sus vehículos tácticos, ayer martes la Policía Federal Ministerial (PFM) estrena sus Batt (Ballistic Armored Tactical Transport), que tienen detalles en la carrocería que aluden a un murciélago.
El "Baticamión", una especie de tanqueta blindada, son los nuevos transportes tácticos que tendrá la corporación y serán utilizados tanto en operaciones especiales, como para transportar a reos de alta peligrosidad.
Con una inversión de 200 millones de pesos, 150 de los cuales fueron donados a través de la inactiva Mérida, la Policía de la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta también con más unidades Batt, nuevos binomios caninos, además de otros vehículos para el transporte de personal.
La inversión fue un nuevo arsenal entre el que destacan rifles tipo Galil y Tavor, ambas con 30 cartuchos, además de armas cortas con capacidad para 17 cartuchos.
INICIA FUNCIONES CENTRO DE COMUNICACIONES DE LA PFM
La PFM puso en marcha el Centro de Comunicaciones, considerado como una plataforma tecnológica innovadora de la institución.
El director general del Centro de Comunicaciones de la PFM, Héctor Salas Soto, señaló que el objetivo de esta plataforma es combatir delitos del orden federal y del fuero común en coordinación con las autoridades locales.
El funcionario de la Policía Federal refirió que el centro tiene 32 posiciones, cada una de las cuales representa una entidad federativa y cada uno de sus operadores le da seguimiento a la entidad en materia de seguridad pública, así como a otros temas de tipo político y social. En este caso se concentra la información por medio de un binomio de analistas "espejo" o unidades de análisis de inteligencia que se tienen también en cada una de las capitales de las entidades federativas y son los que proveen de información al centro de comunicaciones.
Hay un área de inteligencia policial en la que se recolecta información de blancos específicos o de alguna organización a la que se tiene que dar seguimiento bajo la coordinación del titular de la PFM. En este caso, agregó, se cuenta con una base del Centro de Denuncia Ciudadana de la PGR y se trabaja las 24 horas.
También se cuenta con un sistema GPS donde se le da seguimiento y monitorea la ubicación de las patrullas y unidades móviles de la PFM para saber dónde están y se le da seguimiento a los elementos para su propia seguridad.