Casas abandonadas. El Infonavit reasignará 700 viviendas que se encuentran en abandono y pagará los adeudos que tiene de predial. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) resignará 700 casas que se encuentran abandonadas en Lerdo, y tomará acciones en contra de quienes hayan invadido, declaró el delegado estatal, Juan Carlos Rosas Munguía.
El funcionario dijo que el programa de reasignación que se lleva a cabo a nivel nacional, descarta la posibilidad de vender las viviendas a quienes las habitan de manera ilegal, "no vamos a regularizar nada que esté fuera de la ley… no se les va apoyar y se van a tomar las medidas que corresponden", dijo Rosas quien no descarta presentar denuncias en contra de esas personas.
Por otra parte, comentó que sostuvo un encuentro con el alcalde Roberto Carmona, ya que son ambas partes las que se verían beneficiadas con este programa. Y es que explicó que mientras la institución crediticia recuperará las viviendas, el ayuntamiento se beneficiará con el cobro de los impuestos como el Predial. Aún están en pláticas para la firma de un convenio.
En una primera etapa, explicó que se han detectado hasta 700 casas abandonadas, cuyos propietarios tenían crédito con la institución, pero que por varios factores como: desempleo, cambio de residencia o por inseguridad, las dejaron.
Para la reasignación se les dará prioridad a los familiares de los acreditados, "porque son finalmente quienes tienen una relación directa". Aunque también comentó que se evalúan otros esquemas como el subastarlas, en donde los acreditados tendrán la prioridad.
A fin de evitar que el número de viviendas abandonas se siga incrementando, el delegado, dijo que, la institución brinda una serie de beneficios al acreditado para no perder su patrimonio, "pues nuestro lema es 'mientras haya voluntad de pago, habrá una manera de que sigan con su patrimonio'".