Endeudado. El nivel de deuda del Municipio se complicará para el año entrante porque los ingresos propios no repuntan, sigue alto el gasto corriente y podría decaer su categoría crediticia.
De acuerdo con el balance general de las Cuentas Públicas del mes de junio, el ayuntamiento de Torreón tiene un pasivo calculado en 553.4 millones de pesos.
Está integrado por 416.5 millones de pesos de adeudos a proveedores, contratistas, acreedores, y la nómina, entre los rubros más importantes.
El resto es un pasivo comprometido pero sin registrar, por 136 millones 902 mil 950 pesos.
En este apartado figuran: ayuda escolar que está pagando por 16.74 millones; arrendamientos, 2.18 millones; una factura de PASA por 9 millones, más las aportaciones de 60.5 de obras del ISN 2010-2011.
Se incluyen aportaciones que el Municipio no ha hecho del programa Hábitat que sigue suspendido, por 10 millones de pesos; Rescate de Espacios Públicos por 10.8 millones; aportación complementaria al drenaje pluvial con recursos de APAZU por 19 millones; 8.5 millones del complemento de programas del Consejo Nacional del Deporte y 4 millones de la asignación de la obra pública del puente que se derriba actualmente frente a la Central Camionera.
Tras proporcionar la documentación correspondiente, "para que luego no digan que sólo hago declaraciones mediáticas y sin fundamento", la síndica de vigilancia, Natalia Virgil, explicó que de los 416.5 millones de pesos, un rubro importante que destacó es el adeudo tan sólo a proveedores que es por 103 millones de pesos.
Entre los conceptos más relevantes se debe al Hospital Municipal con 22 millones; CFE con 23.4 millones; PASA, 39.1 millones; Fideicomiso de Seguridad Pública, 3 millones, y a Pensiones le deben 32 millones de pesos.
Respecto a la deuda con el Gobierno de Coahuila, Virgil explicó que "el Municipio le debe 60.5 millones de pesos de obras financiadas en 2010-2011 del ISN. Pero a su vez el Gobierno del Estado le debe 56 millones".
Para la síndica de vigilancia "el Municipio sufre una aguda crisis financiera por su alto nivel de pasivo y sus bajos ingresos, ya que a partir de julio los meses que siguen son de los más difíciles en cuanto a la captación de ingresos propios".
Además, no ha podido disminuir la nómina de un promedio mensual de 43 millones de pesos.
Dijo que no han cumplido las recomendaciones que les hizo el año pasado la certificadora Standard & Poor's en el sentido de bajar al gasto corriente y mejorar sus ingresos para no decaer en su nivel categoría crediticia.
Algunas de las deudas
Según cuentas públicas del mes de junio...
⇒ 103 millones de pesos a proveedores.
⇒ 23 millones a contratistas.
⇒ 23.45 millones a la CFE.
⇒ 39.1 millones a PASA.
⇒ Más aportaciones complementarias a programas federales que no ha hecho como Hábitat, APAZU y Rescate de Espacios Públicos.