Debate. Especialistas señalan que el buen desempeño en el debate generó el nuevo resultado del sondeo.
Mitt Romney superó al presidente Barack Obama en un sondeo de preferencias electorales, tras su sólido desempeño en el primer debate entre los dos rivales.
Si las elecciones se celebraran este lunes, 49 por ciento de los potenciales votantes sufragaría a favor del republicano contra 45 por ciento de quienes lo harían por el mandatario y candidato demócrata a la reelección, según el sondeo del Centro Pew de Investigaciones.
El reacomodo en las preferencias electorales resultó dramático, en virtud de que en apenas unas horas Romney, pudo revertir el sostenido fortalecimiento que Obama mostraba en las encuestas en las últimas semanas.
Una anterior encuesta del Pew, realizada entre el 12 y el 16 de septiembre, daba a Obama una preferencia de 51 por ciento de los potenciales electores contra 45 por ciento para Romney.
La nueva consulta reveló que para 66 por ciento de los votantes registrados, en el debate del pasado miércoles en la Universidad de Denver, el primero de los tres previstos, el exgobernador de Massachusetts hizo mejor trabajo que Obama, que tuvo 20 por ciento.
De acuerdo con el Pew, "Romney es visto como el candidato que tiene nuevas ideas y como más capaz que Obama para mejorar la situación de empleos y reducir el déficit presupuestal".
Esto se ve evidenciado en 44 por ciento de los encuestados para quienes Romney es un líder fuerte.
Aunque el porcentaje es similar al que presenta Obama, en el caso del republicano resulta notable por el hecho de que en septiembre, Obama aparecía con un sólido 51 por ciento seguido por Romney con 38 por ciento.
Igualmente, 51 por ciento de los encuestados consideró ahora a Romney más capaz de reducir el déficit presupuestal contra 36 por ciento que se pronunció por el mandatario.
Mitt Romney dijo que la fallida política exterior del presidente Obama ha permitido que los riesgos contra jóvenes democracias en el mundo se hayan exacerbado, notablemente en el Medio Oriente donde urgió un cambio de estrategia.