El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Héctor Larios, dijo que se mantienen altos los índices de homicidios dolosos en todo el país. (Archivo)
Héctor Larios, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, rebatió al presidente Felipe Calderón en cuanto a la reducción de homicidios en el país, bajo el argumento de que estadísticamente no es relevante.
En la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional y ante el presidente Calderón, gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, explicó las razones por las que no hay tal reducción.
"Queremos presentar una serie de valoraciones sobre la grave situación del homicidio doloso", dijo Larios, al explicar que de manera periódica se da seguimiento a las denuncias de alto impacto en cada estado y en los tres municipios más poblados de cada entidad.
"Conforme a estos análisis, el primer dato a reconocer es el crecimiento que ha tenido la denuncia de este delito y que es del 80.52% del primer semestre de 2006 al primer semestre de 2012. El dato en sí mismo es elocuente", abundó Larios.
Pidió tomar en cuenta el impacto que tiene este delito.
En 2007 los registros oficiales de homicidios con arma de fuego era de 39.4% y en 2012 la cifra se triplicó al llegar a 56.9%, dijo Larios.
"México se ha convertido en un país mucho más violento y eso tiene como una de sus causas el uso masivo de armas de fuego", explicó.
En torno a la afirmación de autoridades de todos los niveles "y en esta mesa" de la disminución de delitos, en particular del homicidio doloso, "nos hemos dado a la tarea de analizar las cifras de denuncia y encontramos en este caso (homicidio doloso) es que la variación porcentual entre segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 es de decreciente en 4.32%, lo que significa que en términos absolutos se redujo en 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes en 2012".
Por ello, dijo que es "este descenso, si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado no resulta estadísticamente relevante pero sí positiva en el sentido que ejercer ya un cambio en la actividad delictiva".
Además, "otras dificultades que impide afirmar con certeza que las condiciones del país estén mejorando son las deficiencias que persisten en la información oficial".
Larios señaló las divergencias entre los datos de autoridades municipales y estatales ya que presentan graves asimetrías y problemas de registro.
Tres estados, por ejemplo, no dan datos municipales, son Estado de México, Jalisco y Yucatán.
Calderón respondió enseguida que para él es relevante que sí haya reducción de homicidios dolosos en dos semestres consecutivos aunque aceptó que es factible que hubiera repuntes.
"Pido encarecidamente que revisen ese dato. Y, sin embargo, creo que vale la pena el interesante comentario de don Héctor Larios. Habría que ver qué es relevante. Creo que no debiéramos enfrascarnos en ver si es relevante o no es relevante que se reduzcan los homicidios en México.
Finalmente, es opinable. A mí me parece que sí es del interés de los mexicanos el saber que por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos, se han reducido los delitos, por lo menos en un siete por ciento", dijo Calderón.
"Para algunos, que los homicidios se reduzcan en México 7 por ciento por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos, puede ser relevante, para otros no", abundó Calderón.
El Presidente de México añadió: "A mi juicio, sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado; puede cambiar otra vez hacia arriba, desgraciadamente, en cualquier momento. Pero, por lo pronto, a mí, en lo personal, me resulta alentador ese dato".
