Ataque. Curiosos y periodistas rodean una camioneta militar que resultó afectada por la explosión de un artefacto en la plaza de Al Marga, en el centro de Damasco (Siria)
Los rebeldes que pretenden derrocar al presidente Bashar Assad mataron ayer a tres funcionarios del régimen en diversos ataques perpetrados en Damasco, dijeron activistas y la prensa estatal, el más reciente hecho de violencia dirigida a las fuerzas de seguridad usadas por el gobierno para aplastar a la disidencia.
También una bomba oculta en un camión del ejército estalló en la capital del país, con saldo de varios heridos.
El persistente derramamiento de sangre ha empañado los esfuerzos de un equipo de observadores de Naciones Unidas para salvar una tregua que comenzó a desmoronarse casi tan pronto como entró en vigor el 12 de abril. A pesar de la violencia, la comunidad internacional aún ve al plan de paz como la última oportunidad para evitar que el país caiga en una guerra civil, en parte porque no hay alternativas reales.
Los observadores de la ONU visitaron ayer el agitado barrio de Duma, un suburbio de Damasco, su segunda visita en dos días.
El activista Mohamed Saíd dijo que una persona murió ayer por la artillería y los disparos de armas de fuego. Videos aficionados publicados en Internet mostraban humo que se elevaba por los cielos luego de una explosión, así como tanques moviéndose por las calles junto con soldados que disparaban sus armas.
Los observadores también regresaron a la ciudad de Hama, donde las fuerzas del régimen mataron a más de 30 personas el lunes. Los asesinatos al parecer fueron en represalia por una enorme congregación que salió a dar la bienvenida al equipo de Naciones Unidas el domingo.
Un videoaficionado mostraba a dos mujeres suplicando al jefe del equipo internacional, el coronel Ahmed Himiche, por protección.
"Nos están masacrando. Nuestros niños están muertos. Queman y matan", gritaba una mujer mientras impedía que Himiche cerrara la puerta de su vehículo. "Si en verdad vienen como observadores, tengan piedad de nosotros".
El portavoz del equipo Neeraj Singh dijo que también visitaron la ciudad de Homs, donde se asentaron dos observadores, y que otros dos se establecerían en Hama.