La recaudación por tenencia vehicular bajó un 66.5%, y en ISAN en 26.6%. (ARCHIVO)
La recaudación estatal por la venta de autos se derrumba en 2012. La falta de incentivos fiscales, la entrada de autos usados importados y los problemas de inseguridad han provocado que la venta de vehículos nuevos en distribuidoras no se refleje en una mayor recaudación de impuestos para el erario estatal, mostrando en 2012 una caída de 66.5 por ciento en los recursos captados por el concepto de tenencia vehicular, de un 26.6 por ciento por el concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Roberto Murra, presidente de Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila, dijo; "el Estado debe ponerse las pilas ante una caída drástica en la recaudación de impuestos por concepto de ventas de autos nuevos.
Dijo que aunque hay un aumento en lo recaudado por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el renglón de tenencia vehicular e ISAN hay un fuerte desplome a cifras de agosto de 2012.
Datos arrojados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelaron que la recaudación de impuestos vía las ventas que se generan por la venta de vehículos nuevos ha caído sustancialmente en el presente año.
En el renglón de tenencia vehicular en agosto de 2011 se captaron recursos por 485.2 millones de pesos, cifra superior a los 162.6 millones de pesos de 2012. La variación nominal de 322.6 millones de pesos representa una caída de 66.5 por ciento anual.
En el ISAN, la caída es menos pronunciada, pero decreciente. En agosto de 2011 se captaron impuestos por la venta de unidades nuevas por 320.3 millones de pesos, al presente año el monto es de 235 millones de pesos. La baja es de 85.3 millones de pesos que han dejado de ingresar a las arcas del Estado, representando una baja de 26.6 por ciento anual.
Sólo en el IEPS se tiene una tasa positiva:10.7 por ciento. En 2011 se captaron recursos por 144.3 millones de pesos, en tanto en 2012 el monto es de 159.7 millones.
Para Murra, es claro en señalar que al Gobierno estatal le debe de interesar que en la entidad aumente la venta de unidades nuevas, ya que ello representa una derrama de recursos.
Reconoció que el hecho de que otros estados aledaños hayan eliminado el pago de la tenencia ha representado una fuerte competencia para las agencias de Coahuila, ya que las ventas han caído debido a que realizan las compras de unidades nuevas en otras entidades o decidieron plaquear en estados vecinos.
Criticó también la postura tomada por partidos políticos de iniciar el proceso de empadronamiento de vehículos usados que se encuentran en el país de manera ilegal, sobre todo porque no pagan impuestos.
"Esto debe ser una llamada de atención para el Gobierno y apoyar la venta de vehículos nuevos en la entidad".
Lo que piden
ADAC pide aumentar las ventas vía:
⇒ Aplicar normas ambientales y mecánicas para aplicar tarifas a quienes más contaminan.
⇒ Dar financiamiento a trabajadores independientes para comprar el primer automóvil.
⇒ Eliminar la tenencia vehicular y reducir la carga fiscal por ISAN.