Terrorismo. El presidente sirio Bashar Assad señaló en entrevista que la situación en Siria no es similar a que se vivió en Libia. (AP)
El presidente sirio Bashar Assad dijo en una entrevista transmitida ayer que no teme enfrentar el mismo destino que los ex mandatarios de Libia y Egipto, y afirmó que no tiene nada en común con ellos.
En una rara entrevista concedida a la prensa occidental desde que el mortal levantamiento popular en Siria comenzó el año pasado, Assad desdeñó una pregunta sobre si temía por su familia, incluida su esposa y tres niños.“Es una situación completamente diferente”, dijo Assad a la radiodifusora alemana ARD. “Lo que está ocurriendo en Egipto es diferente de lo que está pasando en Siria... No puedes compararlo”, dijo.
También rechazó las comparaciones con Libia, donde los rebeldes ayudados por los ataques aéreos de la OTAN derrocaron al régimen. El líder libio Moamar Gadafi fue asesinado cuando huía de la avanzada rebelde.
“Lo que le pasó a Gadafi es una salvajada, es un crimen”, dijo en la entrevista, la cual se realizó en inglés.
Los 16 meses de agitación en Siria, derivado de los movimientos pro democráticos que surgieron en el mundo árabe, han dejado más de 14, 000 muertos, de acuerdo con activistas, los cuales acusan al gobernante autócrata de emprender una guerra contra su propio pueblo para aplastar las protestas legítimas en las que exigen reformas.
Pero en la entrevista, Assad, de 46 años, quien ha gobernado Siria desde que heredó el poder de su padre en el año 2000, acusó a EU de avivar el alzamiento y dijo que Washington tiene responsabilidad por las muertes de civiles inocentes en su nación.