Protesta. Miles de profesores provenientes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero marchan del Zócalo capitalino hacia Los Pinos, en protesta por la aplicación del examen universal para mentores.
Profesores de diferentes estados, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la aplicación de la Evaluación Universal de maestros y directivos en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.
Paralelamente, efectuaron el segundo día de paro en varias entidades, y el primero en el Distrito Federal, lo que repercutió en que miles de alumnos se quedaran sin clases y quienes faltaron recibirán el descuento correspondiente en su salario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el DF, de un total de 2 mil 792 escuelas con turno matutino, únicamente tuvieron paro total 214, y sostuvo que será a través de los cauces institucionales como se diriman las demandas de inconformes, por lo que estarán abiertos al diálogo, tal como se abrió este viernes por la tarde en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los maestros insistieron en que volverán a las calles de no suspenderse la ACE y la Evaluación Universal.
MAESTROS TOMAN CENTROS COMERCIALES Miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reiniciaron ayer bloqueos en centros comerciales y oficinas gubernamentales, como parte de las acciones del paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para protestar en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, propuesta por el Gobierno federal.
Esta suspensión de labores afecta a un millón 300 mil alumnos de diversos niveles educativos.
DESQUICIA POR 8 HORAS AL DF Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron al asfalto del Distrito Federal para una nueva protesta que causó más de ocho horas de caos vial, en la zona Poniente y Centro de la ciudad.
Dos semanas después de haber marchado por las calles del Distrito Federal, los maestros tomaron Reforma, esta vez la concentración inició a las 9:00 de la mañana en el Zócalo, donde se reunieron los profesores de diversos estados de la República para dirigirse hacia la residencia Oficial de Los Pinos y exigir la cancelación del examen universal para ellos.
Las primeras vialidades en ser afectadas fueron Tacuba, Eje Central e Hidalgo, por donde avanzó la caravana de alrededor de 10 mil manifestantes, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
A consecuencia de la protesta, el transporte público de pasajeros se vio afectado, como ocurrió en el Metrobús, quienes viajaban en él tuvieron que bajar y caminar o buscar alternativas para llegar a sus destinos, en el momento en que los profesores cruzaron Paseo de la Reforma e Insurgentes.
También los autobuses del Circuito Bicentenario sufrieron las secuelas del cierre vial.