Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Rechaza director que se condicionen libros

Pese al acuerdo realizado, asegura que no se aplica; madres de familia se confrontan

Quejas. Integrantes de la Mesa Directiva y madres de familia inconformes por el condicionamiento de entrega de libros de texto gratuitos se confrontaron ayer en la Dirección de la escuela primaria.

Quejas. Integrantes de la Mesa Directiva y madres de familia inconformes por el condicionamiento de entrega de libros de texto gratuitos se confrontaron ayer en la Dirección de la escuela primaria.

DIANA GONZÁLEZ
"El deber ser dista mucho de cómo se hace, vaya a ver en cualquier escuela y cobran hasta 250 pesos de cuotas”. — ANTONIO RODRÍGUEZ, director de la escuela

La Dirección de la escuela primaria Juan de la Cruz Borrego, turno vespertino, de Congregación Hidalgo, aseguró que aunque existe un acuerdo que condiciona la entrega de libros de texto gratuitos al pago de cuotas escolares, éste no se ha hecho válido.

Como se informó con anterioridad, hay quejas por parte de madres de familia que aseguran que integrantes de la Mesa Directiva del Plantel entregan los libros de texto gratuito únicamente a niños cuyos padres hayan pagado la cuota escolar.

El director de la primaria, Antonio Rodríguez del Toro, reconoció el acuerdo tomado por la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia.

"Se tomó el acuerdo, pero no se llevó a cabo porque discutí con ellos, no puedo decir que lo impedí, pero solo les dije que nos pusiéramos de acuerdo", explica el director.

Rodríguez del Toro declaró que la medida tomada por las madres de familia que integran la Mesa Directiva, que consiste en ejercer presión sobre los padres mediante el condicionamiento de la entrega de material como los libros de texto, es una práctica común en las escuelas para poder obtener ingresos y así realizar obras al interior del plantel.

Respecto a si es correcta o no esta medida dijo: "El deber ser dista mucho de cómo se hace, vaya a ver en cualquier escuela y cobran hasta 250 pesos de cuotas y tienen reglas más duras, aquí el 80 por ciento ya pagó su inscripción", acotó.

En el caso de esta escuela primaria existe un acuerdo promovido por la Mesa Directiva y que fue fimado por 60 personas (la escuela tiene casi 200 alumnos) con fecha del 30 de mayo de 2012.

El director aseguró que a la fecha no se han entregado varios libros de texto porque no se encuentran en existencia en el plantel y no como medida de presión.

"Esta semana pasada quedamos de inscribir y repartir los libros para saber cuántos niños estaban inscritos y cuántos iban a ser de nuevo ingreso, pero no se les condicionó la entrega", dijo el director, quien aseguró que es necesario que los padres de familia se dirijan con él ante cualquier inconformidad.

El director ocupa el cargo desde el primero de febrero de 2012 por lo que desconoce si ya antes las integrantes de la Mesa Directiva han sacado a los niños del salón por no pagar las cuotas, como señalaron algunas madres.

 CONFRONTACIÓN

Ayer un grupo de madres de familia acudió a la Dirección de la escuela y frente a integrantes de la Mesa Directiva que previamente habían ingresado a la oficina del director expusieron sus inconformidades mientras que estas últimas también expusieron sus motivos para el cobro de las cuotas.

Las madres inconformes con el condicionamiento de la entrega de libros sostuvieron la realización de estas medidas de presión por parte de la Mesa Directiva.

Las integrantes de la Mesa Directiva en contraparte dijeron que la mayoría de los padres de familia ha respondido favorablemente al pago de las cuotas que aseguran son necesarias para las mejoras que requiere la escuela.

Respecto a la entrega del informe respectivo a los gastos de las cuotas también surgieron distintas versiones.

Los inconformes aseguran que no se cita con anticipación y de manera formal, por escrito, a las reuniones donde se informa de los gastos por lo que los acuerdos se toman entre una minoría a la que se sujeta la mayoría de los padres.

La otra versión asegura lo contrario, que sí se realizan citatorios y son entregados a los padres cuya mayoría no acude a las reuniones mostrando desinterés por los acuerdos que ahí se toman.

Al día de ayer todavía no había un acuerdo entre ambos grupos. También se habló de una posible renovación de la Mesa Directiva.

Leer más de Regionales

Escrito en: EDUCACION MATAMOROS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Integrantes de la Mesa Directiva y madres de familia inconformes por el condicionamiento de entrega de libros de texto gratuitos se confrontaron ayer en la Dirección de la escuela primaria.

Clasificados

ID: 780821

elsiglo.mx