Protestas. La versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia inició ayer la acción de protesta en contra de las iniciativas estadounidenses de ley conocidas como SOPA y PIPA, y durante 24 horas permaneció en negro. También se sumó a las protestas el portal Mozzilla y Reddit.
Lo que podría ser la mayor protesta en Internet se dio ayer en contra de dos legislaciones estadounidenses orientadas a combatir la piratería en la red, pero que limitaría la libertad que se goza en la supercarretera de la información.
Varios de los principales portales de Internet, como Wikipedia, WordPress.org, y la red social Reddit fueron 'apagados', y permanecieron desconectados de la red a lo largo de todo este miércoles.
Otros como Google, decidieron sumarse a la protesta tapando con un bloque en negro su logo en su portal de búsqueda.
Google es el sitio más visitado de la red y en el que millones de personas serán informadas sobre el porqué de la oposición a la iniciativa de ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA) y a la iniciativa de ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés).
Al dar un 'click' sobre el sello negro colocado por Google en su principal punto de acceso, el usuario se traslada a una página en la que el gigante de la Internet señala 'Pongan fin a la Piratería, No a la Libertad'.
'Millones de estadunidenses se oponen a SOPA y PIPA y debido a que estos proyectos de ley censurarán internet y provocarán un lento crecimiento económico en Estados Unidos', advierte Google en la página dedicada a informar sobre las iniciativas.
Los dos proyectos de ley pretenden 'censurar la web e imponer regulaciones perjudiciales a los negocios y a millones de usuarios de internet', precisó.
Al 'apagón' que se inició en el primer minuto de este miércoles hora de Washington (05:00 GMT) se han sumado también, desconectándose o colocando leyendas, cientos de otros sitios que presentan servicios en la Internet.
La histórica expresión de oposición es generada por la iniciativa SOPA que se analiza en la Cámara de Representantes, mientras que PIPA se debate en el Senado.
En su parte central, las propuestas formuladas por republicanos en ambas cámaras, pretenden impedir que los sitios de Internet contengan 'ligas' o enlaces a portales donde exista contenido que infrinja los derechos de autor, como una forma de combatir la piratería.
De aprobarse, sitios de búsqueda como Google o Yahoo, serían responsabilizados y penalizados si sus búsquedas enlistan páginas que contengan música o películas u otros contenidos que han sido colocados sin autorización de los legítimos propietarios de dicho material.
Efe