Una comisión del Parlamento Europeo (PE) se opuso a suspender ayudas comunitarias del Fondo Social Europeo a países que incumplan sus objetivos de déficit y no tomen medidas para corregir la situación.
En un informe parlamentario aprobado por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, los diputados europeos señalan la importancia de mantener esa ayuda, destinada a la educación, empleo, formación de los trabajadores, movilidad laboral e integración social.
“Reducir la financiación al desarrollo del capital humano y a la lucha contra la exclusión social sólo puede penalizar aún más a los países que atraviesan dificultades económicas o presupuestarias y reducir sus oportunidades de recuperación a largo plazo”, argumentó el texto.
Redactado por la eurodiputada popular francesa Elisabeth Morin-Chartier, el documento señaló que 21 de los 27 países miembros de la UE tienen procedimientos abiertos por déficit excesivo, a excepción de Alemania, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Suecia y Finlandia.
Además, los parlamentarios piden que un 20 por ciento de los recursos del Fondo Social, que podrán sumar 84 mil millones de euros entre 2014 y 2020, sean destinados a proyectos e inclusión social y a la lucha contra la pobreza.
El informe ahora será sometido a votación en sesión plenaria, en octubre próximo, antes de constituirse la posición oficial de la Eurocámara sobre el tema.