Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Rechaza gobierno panameño posibilidad de fraude electoral en 2014

NOTIMEX

El gobierno de Panamá rechazó hoy la posibilidad de que ocurra un fraude en las elecciones generales de 2014, como advirtió el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís.

En un comunicado, el gobierno calificó de “lamentable” la afirmación de Solís de que Panamá va camino de un fraude electoral por acciones de la Corte Suprema de Justicia y por el retraso en aprobar reformas electorales.

“Resulta un contrasentido que el presidente del Tribunal Electoral deje entrever que la transparencia, la justicia y la honestidad de las elecciones del 2014 podrían estar en peligro si no se aprueban ya las nuevas reformas electorales”, indicó el texto.

El comunicado leído por el vocero presidencial Luis Camacho señaló que con sus declaraciones brindadas al diario La Prensa, Solís intenta presionar al Parlamento –dominado por el oficialismo- por la pronta aprobación de las reformas electorales.

Pero además, el comunicado reveló que Solís alude al fraude por la negativa del presidente Ricardo Martinelli de nombrarlo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, una vez finalice su periodo en el Tribunal Electoral a fines de este año.

“En nuestro sistema democrático de gobierno resulta inaceptable que el magistrado Solís pretenda dar un ultimátum a la Asamblea Nacional para presionar la acción de este órgano del Estado”, indicó Camacho.

Además señaló que en caso de un rechazo parlamentario a las reformas, “esto no tiene por qué afectar la transparencia, la justicia y la honestidad del proceso, ya que las normas existentes son las mismas que han regido procesos anteriores”.

Solís advirtió al diario La Prensa indicios de que se está gestando un fraude para las elecciones generales de 2014 o que ocurra algo similar a Nicaragua, donde un tribunal permitió la reelección.

“Pudiera haber una situación en la cual la Corte Suprema de Justicia, interpretando la Constitución, cambie decisiones electorales. Sí, sí pudiera ocurrir (un fraude) y estamos caminando en esa dirección”, afirmó Solís.

El magistrado reveló que hasta hace unos años existió “una tradición de cultura judicial respetuosa” entre el TE y el máximo tribunal de justicia en el país.

“Pareciera que vamos evolucionando a una intromisión judicial del pleno de la Corte en materia electoral lo que podría debilitar la tradición de seguridad y certeza jurídica y electoral que tuvimos hasta ahora”, indicó.

De manera específica se refirió a un fallo de la Corte que en 2010 obligó al TE a entregar credenciales de diputados a siete miembros del gobernante partido Cambio Democrático (CD) que no se postularon para las elecciones de 2009.

“Esas interpretaciones retroactivas pueden variar las que dio el Tribunal. Y pareciera que estamos caminando hacia una corte que va a meterse en asuntos electorales”, dijo.

Además advirtió que en Panamá pudiera ocurrir lo de Nicaragua, donde la Corte, en interpretación de la Constitución, permitió la reelección consecutiva del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Me inclino a pensar que fueran tan atrevidos u osaran atreverse a presentar un amparo que proteja a Martinelli para que pueda reelegirse”, indicó Solís.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha rechazado tener intenciones de reelegirse, pero la mayoría de los panameños, según encuestas, considera que el mandatario intentará mantenerse en el poder después de finalizar su mandato de cinco años el 30 de junio de 2014.

De hecho, un 70 por ciento de los panameños advierte que la democracia está en peligro y siete de cada 10 interpreta que Martinelli es autoritario.

Leer más de Internacional

Escrito en: fraude electoral panamá elecciones panamá

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 707970

elsiglo.mx