Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza IFE congelar las cuentas de Monex

AGENCIA REFORMA

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó no otorgar las medidas cautelares para congelar la cuenta bancaria de Banco Monex que presuntamente se utilizó para pagar a representantes priistas para la compra de votos. Aunque detectó que sí existen 9 mil 924 tarjetas con un monto fondeado de 70 millones 34 mil que una persona moral de carácter mercantil contrató con Monex y que presuntamente se utilizaron para pagar la labor de dichos representantes.

"Por lo que respecta a la compra y coacción del voto, esta Comisión de Quejas y Denuncias no encontró indicios que los fondos que la persona moral de carácter mercantil contrató con Monex vayan de forma inminente a ser utilizados para la compra y coacción del voto, por lo que se declararon como improcedentes las medidas cautelares solicitadas", dijo el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión.

Los consejeros miembros de la Comisión, Alfredo Figueroa, Sergio García y Benito Nacif, aclararon que la investigación se mantiene y a la persona moral con carácter mercantil se le solicitará que proporcione nombres y expedientes de los beneficiarios de cada una de las tarjetas.

Además solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información y al SAT detalles de carácter mercantil de la persona que contrató estos monederos.

"La denuncia establecida por el PAN tiene dos horizontes, uno pasa por la materia de fiscalización y otro con lo solicitado a esta comisión. Al hacer el análisis de los elementos, si bien existe una serie de tarjetas, si bien existe un fondeo de 70 millones todos los elementos en el expediente, incluyendo el testimonio que durante la propia sesión se nos hizo, no se desprende que la contratación de estas personas pudiera siquiera suponer que su tarea tendría que ver con la compra de votos", añadió Alfredo Figueroa.

 ENVíAN QUEJA POR TARJETAS A FEPADE La Unidad de Fiscalización del IFE ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales para que investigue la queja del PAN en contra del PRI por supuestas cuentas en el Banco Monex.

La Unidad difundió en estrados la admisión de la queja, e instruye que, ante la posible comisión de un delito, se dé vista a la Fepade. Además, la queja fue turnada a la Secretaría Ejecutiva, quien a su vez la remitió a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE. En la queja, el PAN solicitó al IFE otorgar medidas cautelares y congelar las cuentas de Monex a través de las cuales el PRI estaría pagando a sus operadores de campaña.

Leer más de Nacional

Escrito en: Monex Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 758133

elsiglo.mx