Alumbrado público. Los industriales señalan que la mitad de las luminarias afuera de sus empresas no enciende.
El sector industrial rechazó los incrementos en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por parte del Ayuntamiento de Torreón en el recién aprobado anteproyecto de la Ley de Ingresos y solicitarán una audiencia con las autoridades para que se revisen los montos asignados.
Rosalva Carreón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en la actualidad no se cuentan con las condiciones en el municipio de Torreón para estos aumentos, pues las empresas apenas se sostienen, carecen de estímulos y no se les han ofrecido los escenarios que han solicitado en los parques industriales.
"Tienen que eficientar sus recursos, el Municipio tiene una nómina muy onerosa, no se vale que estén cargando todo el costo a las industrias, que ya están batallando para subsistir", comentó. Señaló que en el presente año se han sostenido diversas reuniones de información con el tesorero, Pablo Chávez, quien nunca les dio a conocer esta posibilidad.
Ante esta situación, dijo que ya se están preparando propuestas para negociar con las autoridades, pues indicó que la afectación sería considerable y el servicio de Alumbrado Público no es de los más eficientes de la presente administración.
"El 50 por ciento de las luminarias donde están las industrias no funcionan", expresó Carreón.
Por su parte, Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que la Iniciativa Privada ya había tenido un aumento considerable cuando se hizo el cambio de porcentaje a tarifa fija y coincidió en que el departamento de Alumbrado es el que tiene mayores deficiencias.
"Se pega mucho a las industrias con este incremento, ojalá se pudieran corregir primero las deficiencias que tiene el departamento de Alumbrado, es uno de los que más quejas tienen, no es de que no se quiera pagar, pero con ese servicio ¿quién va a querer?", explicó.
Dijo que hay industrias muy grandes que sí pueden cubrir el consumo, y no sería justo que pagaran lo mismo que los particulares, sin embargo, indicó que otras sí se verán muy afectadas por ello.