Irán rechazó hoy cualquier responsabilidad en el atentado contra un autobús de turistas israelíes en un aeropuerto de Bulgaria, que dejó siete muertos y más de 30 heridos, y calificó las acusaciones de Israel de ridículas e infundadas.
“La posición de Irán es condenar todos los actos terroristas en el mundo”. “la república islámica, la mayor víctima del terrorismo cree que el terrorismo pone en peligro las vidas de inocentes... es inhumano”, dijo el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.
Según el portavoz, Irán repudia el terrorismo “dondequiera que se practique en el mundo”, sin embargo destacó que hasta ahora no ha escuchado una sola condena de Occidente por el atentado en Damasco, en el que murieron tres lugartenientes del presidente Bashar al-Assad.
En entrevista con el canal de televisión satelital en lengua árabe Al-Alam, Mehmanparast se refirió a Israel como “el mayor promotor del terrorismo de Estado y organizado, que tiene en sus manos la sangre de gente inocente del Líbano, Palestina y otros países”.
La embajada de Irán en Bulgaria también negó este jueves las acusaciones de Israel en el sentido de que Teherán está implicado en el estallido de un autobús con turistas israelíes en el aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas, a orillas del Mar Negro.
“Las afirmaciones infundadas de distintos dirigentes israelíes que acusan a Irán de haber participado en atentado es un método habitual del régimen sionista que persigue un objetivo político y que supone una señal de la debilidad de los acusadores”, señaló la embajada.
Poco antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, acusó al grupo chiíta Hezbolá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cometer el atentado contra turistas israelíes con el apoyo de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también aseguró que Irán, el archienemigo del Estado judío, estaba detrás del atentado y advirtió que “Israel reaccionará potentemente contra el terrorismo iraní”.
De acuerdo con las primeras versiones, una bomba explotó en un autobús con más de 40 turistas israelíes abordo en un aparcamiento del aeropuerto de Burgas, una ciudad en la costa búlgara del Mar Negro.
El Ministerio del Interior de Bulgaria confirmó que siete personas murieron, entre ellas el conductor del autobús de nacionalidad búlgara y cinco israelíes, mientras que otras 37 resultaron heridas, cuatro de ellas en estado crítico.
Según las autoridades búlgaras, un hombre de pelo largo, una gorra de béisbol, camiseta, pantalones cortos a cuadros, zapatos deportivos y una licencia de Michigan, se inmoló en el autobús que transportaba turistas israelíes.
La televisión búlgara difundió este jueves tomas de las cámaras de seguridad que muestran al presunto atacante deambulando dentro y fuera de la terminal aérea poco antes de la explosión.
Bulgaria e Israel iniciaron una investigación conjunta sobre el atentado en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).