¿Guardadas?. Estas cajas vacías del Programa Alimentario Municipal 2011 tenían productos alimenticios en su interior y fueron sacados porque algunos se estaban echando a perder, aseguran autoridades.
Shamir Fernández Hernández, director de Desarrollo Social, rechaza que se hayan "guardado'' despensas del Programa Alimentario Municipal 2011 para darlas durante la campaña de Enrique Peña Nieto.
Indica que "las cajas vacías de estas despensas es porque los productos se sacaron porque algunos se estaban echando a perder, como los aceites debido a las altas temperaturas''.
Asegura que en otra oficina del área de Desarrollo Social tiene algunas despensas, pero se entregan en forma personalizada a gente que pide ayuda, "por la veda electoral no la estamos entregando masivamente''.
El Siglo de Torreón publicó que en oficinas ubicadas en la parte posterior del Auditorio Municipal, donde opera la Comisión de Box y Lucha Libre y que son utilizadas como bodegas de la Dirección de Desarrollo Social, fueron detectadas cientos de cajas de cartón en las que se empaquetaron las despensas del programa municipal que ostentan la leyenda: "Programa Alimenticio 2011 del Ayuntamiento de Torreón 2010-2013",
Aseguran que el contenido de estas cajas se vació en bolsas de plástico para armar nuevos parquetes y entregarlas. El contenido es medio litro de aceite, medio de harina, medio de frijol, caja chica de cereal y tres pastas para sopa.
'NO SON PARA VENDERLAS'
El director de Desarrollo Social negó además que con estos productos alimenticios se hayan elaborado bolsas con artículos publicitarios del candidato Enrique Peña Nieto.
Descarta que "alguien'' se esté robando los artículos para venderlos por separado.
El Programa Alimentario Municipal comenzó el año pasado con la entrega de despensas para familias de bajos recursos.
Este año las entregas disminuyeron y las despensas que quedaron fueron programadas para hacer entregas individuales.
El programa fue reemplazado por el reparto de tortilla subsidiada a razón de 12 vales de kilo por mes.
Esto permite a las familias beneficiadas adquirir un kilo de tortillas por 6 pesos en las tortillerías que participan en el convenio con el municipio.
Shamir Fernández explica que él realiza un manejo transparente de estos programas, que tienen por objeto apoyar a familias que lo necesitan.
En la información de El Siglo de Torreón se consignan versiones de trabajadores que pidieron el anonimato y que aseguran que los alimentos, una vez empaquetados nuevamente, son entregados en actos políticos o visitas casa por casa a personas de escasos recursos, con el mensaje de que es un obsequio del candidato Peña Nieto.
Las despensas debieron ser entregadas por el Ayuntamiento a personas de escasos recursos y corresponden a un programa de 2011.
Ante esto Fernández Hernández indica que él no estaba al frente de la dependencia en 2011 y que desde que se hizo cargo de la oficina municipal se han entregado los beneficios a las organizaciones sociales de manera oportuna.
"Pero el señalamiento de que hacemos trabajo casa por casa para entregar despensas no es cierto. Tampoco lo hacemos en actos públicos, pues la veda electoral lo impide''.
Dice que tiene algunas despensas en su oficina.
'Por el calor'
Cambian alimentos de despensas de cajas a bolsas.
⇒ Desarrollo Social asegura que no se guardaron con fines electorales.
⇒ Versiones de trabajadores indican que se hicieron bolsas grandes, con artículos promocionales del candidato del PRI.