El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, aseguró que la compañía no está dispuesta a pagar arancel para poder exportar a los mercados de Brasil y Argentina.
Después de que ambos gobiernos sudamericanos se inconformaron con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que en materia automotriz mantienen con México, el directivo aseguró que el plan de la firma es cubrir la demanda de esos mercados con una nueva inversión en Brasil.
Comentó que la producción de México para esos países, que asciende a 14 por ciento de los más de 600 mil vehículos fabricados en México, se redirigirán a otros destinos, toda vez que Nissan Mexicana exporta a 100 países con una sobredemanda de sus unidades.
Lo anterior, añadió, sumado a que en 2014 se estima iniciar la producción de vehículos en Brasil, con lo que se evitará el pago de aranceles que hoy se pretende con el desconocimiento del ACE 55.
En conferencia de prensa previo al acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Nissan en esta entidad mexicana, con una inversión de dos mil millones de dólares, Valls aclaró que "nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil", donde se espera una de las producciones de vehículos más importante de la compañía.
Aunque dijo desconocer la cantidad de vehículos que se dejará de exportar de ese 14 por ciento producido en México, el directivo reiteró que gracias a la diversificación de exportaciones, no hay ninguna preocupación en la compañía.