Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Obama decadencia de EU

FLORIDA Y VIRGINIA PUEDEN SER DECISIVOS

De nuevo en campaña. Barack Obama sorprende a unos comensales en un restaurante.

De nuevo en campaña. Barack Obama sorprende a unos comensales en un restaurante.

AP

El presidente Barack Obama afirmó el sábado que los republicanos están "completamente equivocados" al decir que Estados Unidos es un país en decadencia, y fustigó a los "negativistas" que se empeñan en resaltar la gigantesca deuda de la nación y su débil crecimiento económico.

Obama y su rival republicano Mitt Romney intentan sacar ventaja, por mínima que sea, en el periodo posterior a las respectivas convenciones de sus partidos en algunos de los estados más disputados, etapa que marca el inicio de la recta final de los últimos 60 días antes de los comicios.

El presidente demócrata afirmó en un animado mitin que en estas elecciones está en juego la "oferta básica" de Estados Unidos, la promesa de que "si se trabaja duro habrá beneficios". Prometió hacer más accesible la enseñanza universitaria, reducir la dependencia del petróleo extranjero y disminuir los déficit presupuestarios "sin tocar a la clase media" en caso de ser reelegido para un segundo mandato.

Romney, que pasó gran parte de la semana preparándose para los debates y con un bajo perfil durante la Convención Nacional Demócrata, acudirá a un mitin en Virginia Beach y visitará una de las carreras del circuito NASCAR en Richmond, la capital de Virginia.

Florida y Virginia son dos de un puñado de estados que podrían resultar decisivos en el resultado de las elecciones.

Obama echó mano del optimismo en tiempos difíciles al estilo de su antecesor republicano Ronald Reagan e insistió a la audiencia que gran parte de todo lo que conforma Estados Unidos está básicamente bien.

"Cuando nuestros oponentes dicen que este país va en decadencia están totalmente equivocados", indicó el mandatario. "Esto es Estados Unidos. Seguimos teniendo los mejores trabajadores del mundo y los mejores empresarios del mundo. Tenemos los mejores científicos y los mejores investigadores. Tenemos las mejores universidades y centros de estudios".

 SEPTIEMBRE 11, UN APRENDIZAJE

El presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses que observen el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 recordando lo mucho que ha avanzado el país desde ese aciago día.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama pidió a los estadounidenses que recuerden a los que perdieron sus vidas, incluidos familiares y amigos, y que honren a los servicios de emergencia cuyos miembros arriesgaron la vida para ayudar a las víctimas de los terroristas que secuestraron aviones y los estrellaron contra el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono. Obama sostuvo que Estados Unidos se ha fortalecido y al-Qaida va camino de la derrota.

El presidente destacó además que el aniversario del 11 de septiembre será observado el martes con acontecimientos públicos en todo el país.

En el discurso republicano, el senador John Barrasso criticó el mandato de Obama e insistió que el país no está mejor que hace cuatro años, cuando George W. Bush ocupaba la Casa Blanca.

Aventaja después de la convención

El sondeo, realizado entre los días 1 y 7 de septiembre, da una intención de voto media del 49 por ciento a Obama, frente al 45 por ciento de Romney, por lo que el dato también incluye el posible impacto del discurso del presidente la noche del jueves en el que aceptó la nominación de su partido.

Las encuestas tras la Convención Republicana de Florida (celebrada en Tampa del 27 al 30 de agosto) mostraron una escasa mejora del apoyo de los votantes a Romney, tras este cónclave del partido pensado para llegar a los hogares estadounidenses en horario de máxima audiencia televisiva.

Romney hizo este sábado campaña en un evento en un museo militar del estado de Virginia en el que subrayó la importancia de tener un Ejército fuerte para mantener el liderazgo estadounidense en el mundo.

El republicano, que regresa a un estado donde la industria de Defensa tiene una gran importancia, criticó que en un principio la plataforma demócrata no incluyera una mención a la fe en Dios, algo que se enmendó posteriormente durante la convención del partido.

"No voy a ignorar la palabra Dios de nuestra plataforma, ni de nuestras monedas, ni de mi corazón", aseveró Romney frente a una audiencia en la que había un gran número de veteranos de guerra.

Romney, que defiende que el presupuesto de Defensa del país no sea afectado por los recortes para rebajar el déficit y se mantenga en un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró que Estados Unidos debe tener "unas Fuerzas Armadas tan fuertes que nadie se atreva a ponerlas a prueba".

El candidato presidencial republicano advirtió que con Obama el país se arriesga a duros recortes en Defensa y aseguró que si él y su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, llegan a la Casa Blanca "reconstruirán el poder militar estadounidense".

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De nuevo en campaña. Barack Obama sorprende a unos comensales en un restaurante.

Clasificados

ID: 784662

elsiglo.mx